El Puerto de Vigo ultima los preparativos para la que será la 1ª escala quíntuple de cruceros de su historia

Reúne a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, consignatarios, terminalistas, touroperadores, prácticos, amarradores y Policía Portuaria para coordinar la operativa

Se espera la llegada de más de 15.000 personas, entre pasaje y tripulación, a bordo del Anthem of the Seas, el Disney Dream, el Ambition -en escala inaugural-, el Silver Moon y el Scenic Eclipse

Se reforzarán los equipos de amarradores, práctricos y Policía Portuaria para garantizar el mejor servicio a los buques, que atracarán en pleno centro de la ciudad, en una jornada histórica

El Puerto de Vigo ultima los preparativos para la que será una jornada histórica en los muelles olívicos, con motivo de la quíntuple escala de cruceros prevista para el próximo 19 de septiembre.

Ese día, marcada en rojo en el calendario del puerto olívico, se espera la llegada de hasta cinco grandes buques, que estarán atracados en pleno centro de la ciudad, algo que no sucede en otros puertos cercanos y que, en el caso de Vigo, facilitará la operativa de embarque y desembarque de los más de 10.000 pasajeros y cerca de 5.000 tripulantes que se estima, lleguen a Vigo por vía marítima.

Para facilitar la arribada masiva de tantos turistas, el Puerto de Vigo habilitará sus tres terminales de cruceros: las situadas en el Muelle de Trasatlánticos y en el Tinglado, y pondrá a disposición de los cruceristas, que desembarcarán en los muelles comerciales, lanzaderas para facilitar su traslado.

Demostrar la capacidad de respuesta del Puerto

El objetivo de la institución que preside Carlos Botana Lagarón es el de garantizar, en todo momento, el mejor servicio posible a los buques, sin descuidar, al mismo tiempo, la operativa portuaria diaria de sus diferentes dársenas, lo que servirá, además, para demostrar la capacidad de respuesta del Puerto.

Para coordinar todos estos aspectos, ha reunido a todos los actores implicados en el tráfico de cruceros en un encuentro celebrado en el Edificio de Sesiones de la Autoridad Portuaria de Vigo y que estuvo presidido por el máximo responsable portuario, acompañado por parte de su equipo directivo, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, consignatarios, touroperadores, prácticos, remolcadores, amarradores y Policía Portuaria.

Durante el encuentro, se trató, entre otras cuestiones, la mejor disposición de los buques, tras el consenso alcanzado con prácticos y consignatarios, y que serán ubicados finalmente en el Muelle de Trasatlánticos – el Anthem of the Seas y el Disney Dream- y los muelles comerciales – el Silver Moon, el Scenic Eclipse y el Ambition-.

Asimismo, se acordó reforzar los equipos de prácticos, amarradores, y Policía Portuaria, crear zonas acotadas para el traslado de los pasajeros que desembarcarán en los muelles comerciales, y se extremará la coordinación ante la llegada de un gran número de autobuses para las diferentes excursiones.

Horarios, ubicación e itinerarios

Respecto a los horarios de llegada de los buques, los más madrugadores serán el Silver Moon y el Scenic Eclipse, con escalas que se desarrollarán de 8 a 23h. en ambos casos. A continuación, recalarán el Ambition -de 9 a 18h., el Anthem of the Seas -de 9 a 16h.- y el Disney Dream -de 9.45 a 18.30h.-.

El Muelle de Trasatlánticos acogerá la escala del Anthem of the Seas y el Disney Dream. Con 347m de eslora, el Anthem of the Seas pertenece a la naviera Royal Caribbean Cruise Line y, durante su estancia en Vigo, será consignado por Marítima Consiflet. Este buque está realizando un itinerario de 11 días por el Atlántico, con inicio y fin en Southampton. Vigo será el último puerto que toque antes de regresar a Reino Unido. Compartirá muelle con el Disney Dream, de Disney Cruise Line, y tiene 339m de eslora. Será consignado por Incargo. Visitará Vigo en un itinerario de 12 días que partirá de Southampton y terminará en Nueva York. Tras Vigo se dirigirá a Lisboa.

Por su parte, el Ambition, de Ambassador Cruise Line y 216m de eslora, atracará en el Muelle de Comercio y será consignado por Pérez y Cía. Se iniciará en Falmouth, Reino Unido, y tras su paso por Vigo, se dirigirá a Gibraltar, para pasar al Mediterráneo en un crucero de 18 días.

El Scenic Eclipse, de Scenic Group, y 168m eslora, recalará en el Muelle Transversal, donde se establecerá un servicio de lanzaderas de buque a terminal y viceversa, y será consignado por Marítima Consiflet. Este crucero se inició en Copenhague, Dinamarca, en un itinerario de 10 días hacia Lisboa. Antes de llegar a Vigo escalará en el puerto francés de Douarnenez y su próximo destino será Leixoes. Por último, el Silver Moon, de 213m de eslora y perteneciente a la naviera Silversea, atracará en el Muelle del Arenal, será consignado igualmente por Marítima Consiflet y también se pondrá a su disposición un servicio de lanzaderas. Partió en agosto de Islandia en crucero de más de 30 días, siendo el puerto anterior a Vigo, el de Bilbao, tras haber visitado varios puertos escoceses, irlandeses, ingleses y franceses de la costa atlántica. Tras dejar Vigo se dirigirá a Lisboa.