El Puerto de Vigo se reúne con ASIME y CESAGAL para estrechar colaboración

Asime y Puerto acordaron estrechar la colaboración de cara a la captación de fondos europeos y para la celebración de la Feria Internacional Mindtech, que organiza Asime del 14 al 16 de septiembre de 2021

Los presidentes de la Asociación de Centros Especiales de Empleo sin Ánimo de Lucro y de la Autoridad Portuaria de Vigo mantuvieron una reunión de trabajo a la que seguirán otros encuentros para mantener una colaboración regular

La Junta Directiva de Asime se reunió ayer por la tarde con Jesús Vázquez Almuíña y Beatriz Colunga, Presidente y Directora del Puerto de Vigo. Por parte de Asime participaron presencialmente Justo Sierra, Presidente, y Enrique Mallón, Secretario General, a la vez que el resto de directivos de la asociación de manera telemática. 

Justo Sierra, Presidente de Asime, incidió en que: “La industria del metal ha aguantado razonablemente bien esta crisis. Las perspectivas para este primer semestre están a expensas de lo que suceda con la vacunación y la recuperación de cierta normalidad, pero las previsiones que tenemos son moderadamente optimistas de cara a recuperar empleo y actividad este 2021, consolidándose en 2022 y 2023”.

De cara a esa recuperación, Jesús Vázquez Almuíña, Presidente del Puerto, destacó la “necesidad de ampliar espacios portuarios y captar toda la actividad posible para estar listos para cuando la situación vuelva a despegar”. “El puerto tiene una serie de limitaciones ya históricas y una de ellas es sin duda es el espacio. Estamos realizando un análisis profundo para mejorar y optimizar instalaciones y hemos presentado el nuevo plan de espacios y usos del puerto, que ha generado algunas discrepancias en el Concello de Vigo, pero estamos seguros de que podemos llegar a acuerdos y conseguir un proyecto defendido por una amplia mayoría. Es importante buscar el equilibrio con la ciudad a la vez que se impulsa una industria que bebe directamente del mar y que camina cada vez más a barcos con mayor calado y longitud a los que debemos dar acceso. Es importante tener más líneas de atraque y de mayor calado que se puedan además utilizar de forma simultánea”.

Así mismo, Almuíña explicó que el Puerto está buscando espacios, pero también racionalizándolos: “Queremos dar el empujón definitivo a la Plisan, donde ya se empiezan a instalar empresas. Eso nos puede ayudar a ganar espacio en lo que no tenga que estar necesariamente al lado del mar, pero que sí sea una actividad portuaria importante”.

Ambas entidades abordaron también el tema de la concesión del antiguo astillero Vulcano, donde coinciden en que es preciso esperar la resolución del tribunal de conflictos resuelva para poder valorar realmente la situación. En cualquier caso, ambas entidades apuestan por preservar las instalaciones en un proyecto de construcción naval que pueda ser sólido y con garantías. 

Enrique Mallón, Secretario General de Asime, mostró el “apoyo de la asociación a la autoridad portuaria de cara a ampliar espacios, ya que son una necesidad inminente para la competitividad de nuestra industria”. Así mismo, Asime y puerto continuarán colaborando de forma activa en feria internacional Mindtech, que organiza Asime del 14 al 16 de Septiembre en el Ifevi. 

A este respecto, Almuiña mostró su voluntad de cooperar porque “no solo tenemos que hacer cosas, sino mostrar lo que hacemos. Somos muy competitivos y estamos al mismo nivel que otros países de Europa que son nuestros competidores directos, es importante propiciar un escaparate al mundo con iniciativas como Mindtech”.  Por último, Puerto y Asime acordaron colaborar de forma más estrecha en la captación de fondos europeos: “En Galicia tenemos una industria sólida y un recurso eólico inigualable. Hay que aprovechar la oportunidad que nos brindan los fondos europeos para hacer proyectos sólidos, que repercutirán además en toda la cadena de valor del sector metal, por el conocimiento y know-how que se va a quedar aquí para beneficio de nuestra industria”, declaró Justo Sierra.

Cegasal y Puerto de Vigo colaborarán en empleo inclusivo y en visibilizar el trabajo de las personas con discapacidad

Dos catalizadores de empleo y de rentabilidad económica y social trabajan mejor juntos. La colaboración es más que provechosa. Se torna necesaria e imprescindible. De ahí que la primera toma de contacto entre los presidentes de la Asociación Gallega de Centros Especiales de Empleo sin Ánimo de Lucro (Cegasal), José Antonio Vázquez Freire, y de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, se haya saldado de forma muy favorable con una apuesta conjunta por el empleo inclusivo y de iniciativa social. La colaboración que se iniciará a raíz de esta reunión de trabajo entronca de manera natural con la apuesta que viene realizando la institución viguesa por la economía social y el crecimiento sostenible.

Dos son los pilares iniciales sobre los que asentará esta hermandad económica. Por un lado, en lo laboral, Vázquez Almuiña se comprometió a colaborar con los centros de iniciativa social ofreciendo la carga de trabajo que puedan llevar a cabo las empresas de la asociación que preside José Antonio Vázquez Freire, abriendo la puerta a una simbiosis de potencialidades que se antojan beneficiosas para las dos partes y, sobre todo, para los trabajadores en cuestión. Por otro lado, en el ámbito de la concienciación social, el puerto albergará en sus instalaciones, cuando las circunstancias sanitarias lo permitan, la exposición fotográfica con la que Cegasal quiere dar a conocer la labor que día a día realizan los más de 1.500 trabajadores con discapacidad de alguno de sus 32 centros.

Dicha exposición, que ya ha recorrido diversas ciudades gallegas e instituciones como el Parlamento Gallego, la Diputación de Lugo, el Círculo de Empresarios de Galicia o el Concello de Santiago, ha sido visitada por cientos de personas. Las imágenes, obra del fotógrafo Diego Silva, muestran el trabajo de una veintena de trabajadores con discapacidad y ha sido concebido a modo de reportaje periodístico

Cegasal, pionera en el modelo de economía social

La Asociación Gallega de Centros Especiales de Empleo sin Ánimo de Lucro se fundó hace 24 años y desde entonces ha recorrido un largo camino hasta el momento actual, de reconocimiento del trabajo que realizan estas empresas de iniciativa social en la incorporación al mercado laboral de las personas con discapacidad. Un total de 32 centros son los que conforman hoy en día la asociación que preside José Antonio Vázquez Freire y que abarcan 14 sectores productivos como alimentación, textil, jardinería, artes gráficas, joyería, mantenimiento y lavandería, entre otros.