El Puerto de Vigo se posiciona como un referente nacional en el sector de la automoción

La Terminal de coches de Bouzas escala hasta la segunda posición del ránking, al superar a Valencia en más de 5.200 unidades movidas hasta noviembre

A falta de los datos de cierre de año, que se darán a conocer en enero, el Puerto de Vigo continúa sumando noticias positivas este 2023 en lo que a movimientos de mercancías se refiere, como sucede en el caso del sector de la automoción.

Según destacó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Administración el máximo responsable portuario, Carlos Botana, el número de vehículos movidos durante el pasado mes de noviembre se incrementó un +62,4%. Un dato que calificó de muy relevante, ya que noviembre del año pasado ya fue un mes particularmente positivo, y que supuso el inicio del período de incremento en el que aún nos hallamos.

Lo mismo sucede en el caso del tráfico acumulado, donde se han movido un total de  171.706 unidades más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, lo que se traduce en un incremento anual que alcanza el +40,6% y supone el mejor período acumulado a noviembre de la historia del Puerto, además de la escalada de la Terminal de Bouzas hasta el segundo cajón del podio a nivel nacional, al superar a Valencia en más de 5.200 unidades movidas hasta noviembre.

En lo que respecta a la pesca, otro de los tráficos referentes del Puerto de Vigo, el presidente portuario destacó la fortaleza de El Berbés que afianza su liderato a nivel estatal y coge distancia de sus principales competidores.

En este contexto, recordó que se está trabajando junto al sector en un Plan de Acción “consensuado y en el que todos estén de acuerdo”. Para ello, la APV ha lanzado una batería de iniciativas para entre todos, “afianzar esa hegemonía histórica que nos ha convertido en todo un referente a nivel mundial”.

Dentro de este paquete de propuestas, la APV apuesta por establecer alianzas con otros puertos, como sucede con la Administración Nacional de Puertos de la República Oriental del Uruguay, con quien, tras el visto bueno del Consejo hoy, se firmará un acuerdo de colaboración con el fin de fomentar la relación en los ámbitos portuario y de sostenibilidad, medioambiente y economía azul y así fortalecer vínculos que mejoren la situación de la flota gallega que faena en sus aguas territoriales e incorporar nuevos participantes en el desarrollo del proyecto “Iniciativa de Puertos Azules”.