El Puerto de Vigo registra un mes de récords históricos que lo aúpan al liderato nacional en movimiento de vehículos y pesca

Febrero de 2024 y el acumulado a febrero se convierten en los mejores de la historia del Puerto de Vigo en tráfico de mercancías.

La Terminal de Bouzas suma más de 123.000 vehículos movidos hasta febrero, o lo que es lo mismo, una subida del +34,4% en el acumulado anual.

El Berbés acumula una subida de un +4,2% al mover un total de 4.477 tn. de pescado en un entorno de caída generalizada a nivel estatal del -7,6%.

El inicio de 2024 es el mejor del siglo en cuanto al número de TEUS y el cuarto en toneladas movidas en contenedor

El Puerto de Vigo ha registrado un mes de récords históricos en mercancías de gran valor económico como los vehículos y la pesca, lo que le ha valido el liderato a nivel nacional en estos tráficos.

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Según explicó el máximo responsable portuario, Carlos Botana, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Administración de la institución, de acuerdo con las estadísticas de Puertos del Estado, Vigo ha logrado cerrar el mes de febrero como líder en movimiento de vehículos a nivel nacional, al mover un total de 67.865 unidades, lo que supone un crecimiento del +50,5% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En lo que respecta al acumulado, la Terminal de Bouzas suma más de 123.000 vehículos movidos hasta febrero, o lo que es lo mismo, una subida del +34,4%.

Por otra parte, Botana se refirió al tráfico de pesca que, según recoge el informe de Puertos del Estado, refuerza su hegemonía histórica al sumar 2.315 toneladas de mercancías movidas en febrero, superando, además, la suma de los movimientos de los dos siguientes puertos de la lista, y lo que representa una subida del +2,25% respecto a febrero de 2023. En cuanto al acumulado, El Berbés sube un +4,2% (4.477 tn.) en un entorno de caída generalizada a nivel estatal del -7,6%. Estos buenos resultados son consecuencia directa del Plan de Acción de la Pesca lanzado por el Puerto olívico a finales de año y que está empezando a dar sus frutos, ya que ha habido un incremento generalizado en las principales especies que se comercializan a través de la rula viguesa.

Crecimiento exponencial en contenedores

En el tráfico de contenedores, el cierre del mes de febrero deja un resultado también positivo, con un aumento del +26,3% en TEUS (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies) y del +7,4% en toneladas de mercancías movidas en contenedor, mientras que, en el acumulado del año, la subida es del +8,3% en TEUS y del +1% en toneladas, lo que supone el mejor dato de inicio de año del siglo en cuanto al número de TEUS y el cuarto en toneladas. Brasil se sitúa como el principal socio comercial del Puerto de Vigo con un incremento acumulado del +33% en toneladas movidas y del 24,2% en TEUS.

Según desgranó el presidente portuario, estos incrementos han aupado a la terminal olívica a un mes de récords históricos, como sucede en el caso de las  mercancías, que crecen un +16%, lo que, contextualizado históricamente, sitúa al mes de febrero de 2024 como el mejor de la historia del Puerto de Vigo. De igual forma, en el acumulado del año el balance es también positivo, alcanzando las 769.944tn, con un ascenso del +7% sobre el acumulado del año anterior. Teniendo en cuenta la evolución histórica, el acumulado a febrero de 2024 representa el mejor acumulado de la historia del Puerto de Vigo.

Los grupos de mercancía que condicionan positivamente el tráfico portuario en estos meses son, por un lado, los tráficos procedentes del sector de la automoción (con un aumento de 72.827 tn.), las frutas, hortalizas y legumbres (aumento de 2.314 tn.) y las maderas (aumento de 5.907 tn.). En lo que respecta al tráfico total de mercancías por países, destacan las subidas registradas por Bélgica (+129,7% y 91.734 tn.), Francia (+4% y 62.284 tn.), Argelia (+4.423%  y 23.731 tn.) y Sudáfrica (+19,2% y 22.858 tn.).

En el tráfico de UT I ‘s (Unidades de Transporte Intermodal), todas ellas por medios ro-ro, el resultado mensual refleja un incremento del +141,4%, ratio que implica un incremento de unidades en el tráfico acumulado del +118,5%.

En lo que se refiere a otros datos de tráfico, el número de buques en puerto durante el mes de febrero cerró en positivo en cuanto a escalas (+12,4%) y tamaño (+23,2%), mientras que, en valores acumulados, ha habido un incremento importante en el número de escalas (+9%) respecto al mismo período del ejercicio anterior, donde destacan los incrementos de los buques ro-ro (+41,7%), y de los portacontenedores (+7%), lo que ha supuesto un importante crecimiento del volumen  de GTs del +17,3%.

Luz verde a Stellantis

Asimismo, el Consejo dio su visto bueno definitivo a la concesión de una superficie de 245.000m2 en la zona portuaria de Bouzas, incluyéndose la instalación del actual silo de almacenamiento de vehículos en altura, a la firma Stellantis, lo que supone un compromiso de futuro con el Puerto de Vigo y una clara apuesta del organismo portuario por este tráfico.

Esta concesión estará destinada a Terminal marítima de mercancías para almacenamiento de vehículos exclusivamente de la sociedad y fabricados en la Península Ibérica. El plazo de la concesión tendrá una duración de 10 años, contados a partir del próximo 1 de abril, con la posibilidad de prorrogarse por 5 años a mayores.

La concesión incluye el actual silo de almacenamiento de vehículos, con una superficie aproximada de 70.000m2 distribuidos en 3 plantas y media, además del nuevo silo, con una superficie adicional de, aproximadamente, 80.000m2 y una ocupación en planta de 20.000m2. El nuevo silo, en el que la APV invertirá entre 35-40M€, comenzará a construirse a finales de este año y estará finalizado en el último trimestre de 2026.

Otros asuntos de interés

En otro orden de cosas, Botana informó al Consejo de las licitaciones y adjudicaciones de contratos del mes de marzo por un valor de 9M€. En el caso de las licitaciones, se refirió al proyecto “Peiraos do Solpor”, la modernización de la linterna del faro de Cabo Silleiro, las mejoras del control de accesos y del buque “Rías Bajas” y la implantación de una solución informática para la gestión integral de los recursos humanos. Sobre las adjudicaciones, citó la construcción de una infraestructura para la inspección radiológica en Guixar, la adecuación a la normativa PCI de varios edificios, la asistencia técnica para la realización de la campaña geotécnica del nuevo silo y el suministro de energía eléctrica. Por último, Botana se refirió a su reciente viaje a Uruguay junto a la Cooperativa de Armadores, que contó con la colaboración de la delegación de la Xunta y la Embajada de España, donde mantuvo encuentros al más alto nivel y de donde regresó muy satisfecho por la gran acogida recibida y las grandes expectativas para el sector pesquero. “Han sido unas reuniones muy fructíferas para los intereses de nuestra flota”, destacó, al tiempo que anunció nuevas misiones comerciales que ya se han empezado a planificar junto a los armadores locales a destinos como Irlanda o Canadá.