El Puerto de Vigo impulsa un plan de acción para afianzar su liderato en pesca

Vista aérea del Puerto de Vigo.

Apuesta por iniciar un proceso de reinvención y modernización para lograr ser un referente a nivel mundial

El Puerto de Vigo ha decidido poner en valor sus fortalezas e iniciar un proceso de reinvención y modernización para afianzar su liderato histórico en pesca, para lo que ha reunido a su Consejo Asesor con el objetivo de consensuar un Plan de Acción con el que lograr ser un puerto azul, un hub logístico pesquero líder en Europa y un referente mundial.

Según ha destacado el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, tras mantener una primera reunión con el Consejo Asesor Pesquero -formado por más de una veintena de usuarios de El Berbés- y, posteriormente, con el director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica de la Xunta de Galicia, Antonio Basanta, “el Puerto de Vigo tiene capacidad para frenar los continuos ataques al sector y, por ese motivo, debemos ponerlo en valor entre todos”.

El Brexit, la pandemia del Covid-19, la invasión de Ucrania, la limitación de las artes de pesca o la negativa del Gobierno de España a bajar el IVA del pescado “han afectado con fuerza al sector pesquero, provocando grandes incertidumbres en la economía mundial, que han derivado, entre otras cosas, en un incremento de los costes de la energía y el combustible, el aumento de los precios y el descenso del consumo de pescado”, ha recordado Botana. De hecho, y a pesar de que el pescado figura en el 92% de las cestas de la compra, un 39% de los españoles ha reducido su consumo.

Cambio de tendencia

Como consecuencia de este contexto mundial, el movimiento de pesca para consumo humano en el Puerto de Vigo ha acumulado meses consecutivos de caídas, aunque esta situación ha empezado a revertirse y, de acuerdo con los últimos datos estadísticos, ha registrado una subida del +0,4% en octubre, frente a una caída generalizada del -9 % en España.

Pese a todo, la Autoridad Portuaria de Vigo ha realizado un análisis pormenorizado del mercado  y, en las últimas semanas, su máximo responsable, Carlos Botana, se está reuniendo con distintos usuarios y visitando sus empresas para conocer su situación actual y, “entre todos, afianzar esa hegemonía histórica que nos ha convertido en todo un referente a nivel mundial”.

De acuerdo con ese análisis, Vigo supera a sus principales competidores en infraestructuras, precio, número de especies y cadenas de compradores. También dispone de mejores condiciones de abrigo, seguridad y maniobrabilidad y mayor longitud de muelles y dársenas dedicados al sector pesquero y, sobre todo, pescado de gran calidad y 100% trazable.

Innovación y transformación digital

“Nuestro objetivo debe de ser poner en valor lo que nos hace fuertes”, indicó Botana, al tiempo que incidió en la necesidad de iniciar un Plan de Acción basado en la innovación y la transformación digital para incrementar el valor añadido de la pesca fresca.

Este Plan de Acción consta de 12 iniciativas, que fueron presentadas en las últimas horas al Consejo Asesor del Puerto Pesquero y a la Consellería do Mar, aunque serán analizadas más en detalle a través de diversos grupos de trabajo, en los que “escuchar al sector y empezar a trabajar todos juntos para buscar soluciones”.

La respuesta del sector pesquero de Vigo al Plan de Acción ha sido unánime: es necesario arriesgarse y reinventarse, buscar diferentes formas de comercializar los productos pesqueros y que estos sean más interesantes para el consumidor final. “Todos somos necesarios y dependemos unos de otros”, han incidido, de ahí que hayan mostrado su “total disposición para colaborar”.

Unas propuestas que van en sintonía con las lanzadas desde la propia Autoridad Portuaria, que, tras un concienzudo estudio de la competencia, ha lanzado una batería de ideas que buscan establecer nuevos canales de comunicación digitales, donde dar a conocer a la ciudadanía el Puerto Pesquero, así como la  creación de una imagen de marca única e innovadora que sirva para garantizar la calidad y sostenibilidad de los productos que llegan al consumidor final.

De igual forma, el Plan de Acción apuesta por la simplificación de los trámites administrativos, una mayor digitalización y el aumento de la venta online de los productos pesqueros, además de la creación de una unidad logística y comercial propia y un observatorio de la pesca que permita disponer en tiempo real de los datos de descargas y ventas en otros puertos. Todo ello será consensuado con el sector a través de los grupos de trabajo, el Consejo Asesor, que se reunirá de forma periódica, y una Comisión formada por expertos en la materia que apoye el desarrollo de esta estrategia. “Queremos que el Puerto Pesquero funcione como una unidad colaborativa, donde exista un mayor diálogo. Un Puerto abierto a todo el mundo, ya que nadie quiere lo que no conoce”, ha incidido Botana, quien se ha mostrado muy optimista ante la unión demostrada por el sector.