El documento ha sido aprobado esta mañana por el Comité de Seguridad y Salud de la Autoridad Portuaria y entra en vigor hoy mismo

El Puerto niega «tajantemente» que se vaya a cerrar la lonja «mientras no haya una norma general de las autoridades sanitarias al respecto o puntual si así lo recomendaran»

La Autoridad Portuaria de Vigo ha elaborado un Plan de Contingencias frente al coronavirus, en la misma línea que lo que se está haciendo en otros puertos, y en coordinación con Puertos del Estado.

Se trata de un documento base que recoge diversas recomendaciones para la prevención de posibles situaciones futuras derivadas del COVID-19. Este documento prevé las acciones a llevar a cabo como mínimo en cada una de las fases -El Puerto de Vigo se encuentra actualmente en el Nivel 1- y es revisable en función de la evolución de la situación. Este plan ha sido aprobado esta misma mañana por el Comité de Seguridad y Salud de la Autoridad Portuaria de Vigo y entrará en vigor hoy mismo.

Desde su entrada en vigor, el personal de la Autoridad Portuaria de Vigo deberá seguir las recomendaciones de este documento, como las referentes a mantener una distancia mínima con sus interlocutores y evitar el contacto físico con los mismos, entre otras, que, de hecho, ya se están llevando a cabo por precaución en los últimos días.

Ante los rumores detectados en los últimos días sobre un posible cierre de la lonja, la Autoridad Portuaria de Vigo quiere aclarar que la respuesta es un no rotundo, mientras no haya una norma general de las autoridades sanitarias al respecto o puntual si así lo recomendaran. No obstante, a día de hoy no se ha detectado esta necesidad y la actividad tanto de la lonja como del mercado continúa su curso.

Sin embargo, se está llevando a cabo la desinfección diaria de las salas de la lonja de 1ª venta, del mercado y de la lonja de marisco al término de las operaciones de forma preventiva (se adjunta fotografía). Para ello, se han contratado los servicios de la empresa Kindling, que utilizará un desinfectante de superficies de alto espectro. Se trata de un plaguicida autorizado por el Ministerio de Sanidad para su uso en la industria alimentaria.

Asimismo, y como medida complementaria, se están instalando dispensadores de gel en las instalaciones de la lonja y el mercado, y se está instando al personal a que haga uso de estos.

El objetivo de estas medidas preventivas no es otro que el de no facilitar la propagación del coronavirus. No obstante, la Autoridad Portuaria de Vigo quiere hacer una llamada a la prudencia y al no alarmismo, ya que se trata únicamente de recomendaciones para la prevención de posibles situaciones futuras derivadas del COVID-19. A día de hoy el Puerto de Vigo trabaja con total normalidad y seguirá a rajatabla las indicaciones remitidas por las autoridades sanitarias.