El proyecto europeo Aeroganp impulsa la colaboración Galicia-Norte de Portugal en el ámbito aeroespacial

Los objetivos del proyecto son impulsar la I+D+i en este sector en la Eurorregión, la creación de una red transfronteriza de cooperación y la implantación de una serie de demostradores que faciliten la transferencia de tecnología al tejido productivo

La Axencia Galega de Innovación (Gain) acogió la presentación del proyecto Aeroganp, cofinanciado con fondos Feder del programa Interreg España-Portugal POCTEP. Dotado con dos millones de euros, su objetivo es impulsar la investigación en un sector estratégico, el aeroespacial, en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. El consorcio está formado por 12 socios, liderazgos por el Instituto de Física y Ciencias Aeroespaciales (IFCAE) de la Universidad de Vigo, las tres universidades gallegas junto con las de Minho y Porto en Portugal, centros tecnológicos como Gradiant, ITG, INESCTEC o CEIIA, administraciones públicas como la Axencia Galega de Innovación y la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal (GNP-AECT) y el Consorcio Aeronáutico de Galicia, que aúna la numerosas empresas del sector.

En la jornada también se lanzaron cuatro programas pilotos tecnológicos que se desarrollarán en el marco del proyecto. En los talleres de presentación de estos pilotos, se expusieron los trabajos y resultados esperados y se pidió la participación de las pymes interesadas tanto en compartir sus necesidades, para que puedan ser afrontadas en estos pilotos, como en testamentar los desarrollos resultantes.

Aeroganp fue impulsado en el marco del Polo Aeroespacial de Galicia, la iniciativa estratégica de la Xunta para el sector aeroespacial en el segmento de los sistemas y vehículos no tripulados. El punto de partida fue la visita de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte (CCDR-N) al Centro de Investigación Aeroportada de Rozas, en Castro de Rei (Lugo), una infraestructura única para los agentes del sector por sus instalaciones y por la tecnología y las condiciones para la investigación y el desarrollo de proyectos y soluciones que sitúa a Galicia a la vanguardia del sector en Europa.  

La región posee un grano potencial en este campo. Universidades de la zona, como la Universidad de Vigo y la Universidad del Minho, cuentan con titulaciones de ingeniería aeroespacial en sus campus respectivos de Ourense y Guimarães y ya tenían experiencias previas de colaboración en investigación e innovación. Por otro lado, la reciente creación del Instituto de Física y Ciencias Aeroespaciales (IFCAE) marcó un punto crucial en la actividad de investigación en el campus de Ourense en este sector. Esta actividad académica se sumó a inversiones públicas como la apuesta de la Axencia Galega de Innovación (Gain) de la Xunta con el Polo Aeroespacial de Galicia. Estas actividades, junto con otras desarrolladas por diversos centros tecnológicos, constituyen la base para el desarrollo del proyecto.

Uno de los objetivos principales de Aeroganp es la creación de una red transfronteriza de cooperación en la Eurorregión, reuniendo a los principales actores interesados en el sector espacial para promover la investigación y la innovación. También busca implantar una serie de demostradores que operen en ambos lados de la frontera, facilitando la transferencia de tecnología aeroespacial a la sociedad. Asimismo, aspira a contribuir de manera significativa al desarrollo y mejora de las capacidades de investigación, innovación y transferencia tecnológica aeroespacial al sector productivo.

Se espera que los impactos del proyecto Aeroganp sean significativos en la Eurorregión Galicia-Nortede Portugal. Fortalecerá la cooperación transfronteriza en el sector aeroespacial, promoviendo la innovación y el desarrollo tecnológico. Además, aumentará la transferencia de conocimiento desde la investigación básica en el ámbito aeroespacial hacia las empresas circundantes.

Asimismo, contribuirá al crecimiento de investigadores y tecnólogos altamente especializados alcanzando la masa crítica necesaria para liderar proyectos de gran envergadura. También potenciará el ecosistema de investigación, innovación y desarrollo como un atractivo para inversiones en la región, fomentando el desarrollo económico y la retención del conocimiento tecnológico.

La cofinanciación por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional al 75 % dentro del programa POCTEP fue crucial para la realización de las actividades planificadas, incluyendo el desarrollo de los demostradores, la creación de la red de cooperación y la investigación innovadora. Con las sinergias generadas, es posible que surjan nuevos proyectos de cooperación en el futuro. La creación de un ecosistema de investigación e innovación en el sector aeroespacial puede atraer inversiones adicionales y fomentar colaboraciones continuas, fortaleciendo la región como un hub aeroespacial en Europa. Por lo tanto, las perspectivas de proyectos futuros son prometedoras.