El primer examen para la cobertura de 127 plazas de auxiliar de Policía Local en 32 ayuntamientos será el 27 de este mes

Así lo acordó hoy el tribunal encargado de evaluar el proceso selectivo en su sesión constituyente

Participarán más de 600 personas, según el listado provisional publicado en la web de la Academia Galega de Seguridade Pública

La Xunta acortará los plazos mediante la declaración de la urgencia del proceso, con el fin de facilitarles a los ayuntamientos la contratación para la temporada de verano

El primer examen para la cobertura de 127 plazas de auxiliar de Policía Local en 32 ayuntamientos será el 27 de este mes a las 10,00 horas en el recinto ferial de Silleda. Así lo acordó el tribunal encargado de evaluar el proceso selectivo en su sesión constituyente celebrada hoy en la Academia Galega de Seguridade Pública de Galicia (Agasp). Con el objetivo de garantizar la contratación del nuevo personal para la temporada de verano, la Xunta acortará a la mitad los plazos del proceso mediante la declaración de urgencia.

Un total de 659 personas presentaron la solicitud de inscripción, de las que fueron admitidas 629. Las 30 restantes y las inscritas que no figuren en los listados provisionales publicados en la página web de la Agasp (https://agasp.xunta.gal/) disponen de cinco días hábiles a partir de hoy para presentar enmiendas. El plazo finaliza por lo tanto el martes 16 de abril.

El proceso consta de tres pruebas que comienzan con la de evaluación de conocimientos con un cuestionario de 50 preguntas tipo test y, en el caso de no estar exentos, de la de evaluación de conocimiento de lengua gallega. La tercera prueba es de aptitud física con ejercicios de potencia de tren inferior con salto y vertical y de resistencia con una carrera de 1.000 metros lisos.

Las personas aspirantes que aprueben y las incluidas en el listado de reserva deberán superar, posteriormente, un curso de formación teórico-práctica en la Agasp como requisito indispensable para ser contratados como auxiliares de policía local.

Los 32 ayuntamientos que convocan las 127 plazas son A Cañiza, A Estrada, A Guarda, A Illa de Arousa, Baiona, Cambados, Cangas, Gondomar, Marín, Meaño, Moaña, O Grove, O Rosal, Poio, Sanxenxo y Vilagarcía de Arousa, en la provincia de Pontevedra; A Laracha, A Pobra do Caramiñal, Arteixo, Bergondo, Boiro, Camariñas, Carballo, Cedeira, Malpica de Bergantiños, Melide, Miño, Noia y Ponteceso, en la provincia de A Coruña; así como los ayuntamientos ourensanos de Barbadás y O Barco de Valdeorras y Mondoñedo, en Lugo.

Acuerdo con los ayuntamientos para la selección

La Xunta coopera desde 2017 con los ayuntamientos gallegos en la selección de los miembros de los cuerpos de Policía Local, a través de un convenio de colaboración. En la actualidad, 92 ayuntamientos tienen acuerdos vigentes para delegar en el Gobierno gallego, a través de la Agasp, la selección y formación de los miembros de su plantel de policía local mediante las convocatorias de procesos selectivos. Supone más del 72 % de los 127 municipios con cuerpo de policía local.

Las oposiciones convocadas en el período 2018-2023 permitieron cubrir más de 1.400 plazas en distintos municipios: 726 de auxiliares de Policía Local, 607 de la categoría de policía, 57 de oficial, 15 de inspector, 2 de inspector principal, y 2 de vigilantes.

La Agasp es el centro de referencia en la formación de las distintas promociones de Policía Local y de las categorías de mandos. Actualmente coinciden en la Academia, más de un centenar de alumnos que integran a 16ª promoción de Policía Local que realizarán su formación hasta octubre y otros 16 aspirantes a plazas de procesos de oficial, inspector, inspector principal y vigilante municipal, que finalizan los cursos este mes. Las personas aspirantes que superen la oposición de auxiliar de Policía Local también realizarán su formación en la academia.

La academia se encarga de la  formación de las fuerzas y cuerpos de seguridad en Galicia y también de los servicios de emergencias. Además de preparar las nuevas promociones de Policía Local, ofrece cursos con contenidos actualizados y adaptados a la realidad de su trabajo diario para garantizar la seguridad de los gallegos y gallegas. Desde su puesta en funcionamiento en 1993 formó alrededor de 170.000 personas.