El precio de la luz cae un 31% hoy marcando su nivel más bajo desde el tope al gas

El precio máximo se registrará entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 136,74 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 48,37 euros/MWh, se dará entre las 15.00 y las 16.00 horas

El precio medio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista baja hoy casi un 31% con respecto a la jornada precedente, situándose así en los 80,44 euros/MWh, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Este coste es el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad.

Así, el precio para este miércoles para los consumidores acogidos a la tarifa regulada, el denominado PVPC, será el más bajo desde que entró en vigor la denominada excepción ibérica, a mediados de junio, y el más barato desde octubre del año pasado. En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista se sitúa para este miércoles en 81,71 euros/MWh.

El precio máximo se registrará entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 136,74 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 48,37 euros/MWh, se dará entre las 15.00 y las 16.00 horas.

A este precio se suma la compensación a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que en esta ocasión por primera vez desde que existe el mecanismo arroja un saldo negativo con -1,27 euros/MWh.