Los diputados Felisa Rodríguez y Miguel Fidalgo, junto a la presidenta local Luisa Sánchez, critican los retrasos en el ámbito PS1 y destacan que las únicas obras en marcha son las impulsadas por la Xunta
El PPdeG ha instado al Concello de Vigo y al Consorcio de la Zona Franca a reafirmar su compromiso con la recuperación de los antiguos terrenos de la ETEA y a avanzar en su desarrollo tras los retrasos acumulados en la urbanización de este espacio.
Los diputados autonómicos Felisa Rodríguez y Miguel Fidalgo, acompañados por la presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, visitaron este lunes los terrenos y señalaron que la Xunta es, a su juicio, la única administración que está cumpliendo con los compromisos adquiridos en la zona.
Según indicaron, desde la primavera de 2025 las únicas obras en ejecución son las correspondientes al ámbito PS6, promovidas por el Gobierno gallego. Estos trabajos permitirán garantizar el suministro de los servicios básicos necesarios para la futura construcción de una residencia pública de mayores que impulsará la Fundación Amancio Ortega.
Los representantes populares criticaron que el Gobierno autonómico tuviera que esperar más de ocho meses para la firma del convenio destinado a la urbanización del ámbito PS1, cuya titularidad corresponde al Concello de Vigo. Además, calificaron de “manifiesta deslealtad” que, tras ese retraso, se organizara un acto público de firma del acuerdo sin invitar a la Xunta, pese a que es la administración que ha comprometido una inversión de 10,5 millones de euros para esa actuación.
Desde el PPdeG reclamaron al Concello y a Zona Franca que “dejen de poner trabas” al desarrollo del proyecto y que fijen una fecha concreta para avanzar en la urbanización del PS1, una intervención que consideran clave para el desarrollo del conjunto de la ETEA.
Según advirtieron, la demora en este ámbito compromete la planificación global del proyecto y retrasa actuaciones fundamentales, como el viario principal que debe vertebrar todo el espacio y las conexiones de las redes de servicios.
En este contexto, los parlamentarios populares informaron de que el PPdeG ha presentado una iniciativa en el Parlamento de Galicia para impulsar la urbanización del entorno de la ETEA y mejorar los accesos a los distintos ámbitos previstos en este proyecto de transformación urbana.

