El PP subraya que los remanentes han mostrado que «Caballero es un soberbio que miente y manipula»

Los concejales del PP durante la rueda de prensa de hoy.

El portavoz popular, Alfonso Marnotes, considera que la de ayer es «la vergüenza y las derrota más grande que ningún alcalde ha pasado jamás»

Aboga porque el Gobierno central ponga a disposición de los ayuntamientos los 5.000 millones, pero «a cambio de nada», como ha hecho con las Comunidades Autónomas

El portavoz del PP de Vigo, Alfonso Marnotes, ha cargado hoy contra el alcalde, Abel Caballero, después de que el Congreso tumbase ayer el real decreto sobre remanentes municipales defendido por el regidor. Un resultado que refleja, para Marnotes, que «Caballero es un soberbio que miente y manipula«. «Mintió a los españoles y a los vigueses; engañó a los alcaldes y traicionó su confianza. Se puso del lado del Gobierno, queriendo entregarle el dinero de los vigueses y dándole la espalda a los vecinos», ha incidido.

En este marco, el portavoz ‘popular’ ha celebrado que «el dinero de Vigo se quede en Vigo», y ha recordado que, tal y como reconocía el propio alcalde este semana en el pleno municipal, la cifra de los remanentes de Vigo asciende hasta los 80 millones. «Ese dinero es de ahorro de los vigueses, que hemos pagado impuestos, que hemos cumplido sin que Caballero haya sido capaz de gastar luego eses dinero», ha lamentado.

Marnotes ha subrayado que la de ayer es una «derrota del Gobierno central», pero, sobre todo, es una «derrota de Abel Caballero, que hasta julio exigía al ejecutivo que le autorizase a gastar todos los ahorros». No en vano,y como ha detallado, existía un acuerdo unánime de la FEMP para eso. «Pero Abel Caballero tuvo que escoger en agosto entre Vigo y los vecinos o el PSOE, y no lo dudó: se desdijo, firmó, y el gobierno aprobó una infamia. Acto seguido anunció las luces», ha apostillado.

El pleno ya no está en la web

En este escenario, Marnotes ha criticado también que el regidor lleve «meses sin dar la cara en la ciudad», y ha mostrado su sorpresa por la actitud del alcalde en el pleno del miércoles. «Nunca vino al pleno, y menos a defender una moción del propio grupo socialista. Lo hizo para justificarse. Vino a blaquearse, y después de perder el debate, se enfrascó en un mónologo que sonó a justificación penosa. Tan penosa que han quitado el pleno de la web«, ha detallado.

El portavoz ‘popular’ no ha dudado tampoco en calificar este mandato como «fallido» y ha enumerado los que, en su opinión, son algunos de los grandes fracasos del regidor. Entre ellos, ha citado las luces de Navidad y su comienzo de colocación en agosto; la parálisis de la Vía Verde o de la Puerta del Sol; la situación de Balaídos; o las obras de la Gran Vía.

«Menudo mandato. Es un mandato fallido porque el alcalde no se ha enterado que la ciudad ha cambiado de rumbo. Que el Covid lo ha cambiado todo. Los vigueses lo están pasando mal», ha expuesto Marnotes, que ha concluido reclamando esos esos 5.000 millones de euros -esta era la cifra a la que podían aspirar los ayuntamientos si entregaban 15.000 millones de remanentes- «sin chantajes» y «sin condiciones». «Como las Comunidades Autónomas, que se les dan 16.000 millones a fondo perdido», ha sentenciado.