El PP pide la comparecencia de Pardo de Vera en el Senado por la «exclusión» de Galicia de las autopistas ferroviarias

«Después de la incomparecencia de la ministra en el último pleno y teniendo en cuenta que el siguiente será para el debate de los Presupuestos, no podrá responder a nuestras preguntas hasta el mes de febrero», apunta la senadora Pilar Rojo

Los senadores gallegos del PP han solicitado la comparecencia de la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, en la Cámara Alta para que explique los motivos de la «exclusión» de Galicia del mapa de autopistas ferroviarias diseñado por el Gobierno central.

La senadora gallega Pilar Rojo ha mostrado una vez más su contrariedad ante esta decisión toda vez que “el Corredor Atlántico forma parta de la Red básica de corredores ferroviarios de la Unión Europea y constituye uno de los nueve corredores prioritarios europeos”. De ahí que, aparte de solicitar la comparecencia de Pardo de Vera en la Comisión de Transportes, los senadores gallegos del Grupo Popular han registrado una batería de preguntas sobre este asunto.

Exigen así explicaciones sobre los motivos por los que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no considera “prioritario” el Corredor Atlántico y las razones por las que lo excluyó, junto a todo el Corredor Noroeste, del mapa de autopistas ferroviarias diseñado por el Gobierno. Al tiempo que solicitan una rectificación en lo que respecta a esta decisión.

«Después de la incomparecencia de la ministra en el último pleno y teniendo en cuenta que el siguiente será para el debate de los Presupuestos, no podrá responder a nuestras preguntas hasta el mes de febrero. Esperamos que el Gobierno central haga sus deberes para esas fechas», sentencia la senadora.

Sobre las autopistas ferroviarias, después de que a mediados de noviembre empresarios de Galicia, Asturias y Castilla y León reclamasen al Gobierno y a la UE desde Santiago un impulso para el noroeste, la secretaria de Estado de Transportes les había replicado que no existen «marcas prefijadas» en el mapa del Ministerio y que dichas autopistas «no son infraestructuras», sino «acuerdos» de servicios. También se había comprometido Pardo de Vera a designar el comisionado para el Corredor Atlántico antes de que finalice la legislatura.