El PP pide al Concello de Vigo replicar la política de vivienda de la Xunta con más promoción pública y ayudas al alquiler

Luisa Sánchez defiende la inversión autonómica frente a la “pasividad” municipal y reclama implicación real para frenar la escalada de precios

La presidenta del Partido Popular de Vigo, Luisa Sánchez, ha reclamado al Concello que replique la política activa de vivienda que está desarrollando la Xunta de Galicia, basada en la promoción pública, la colaboración público-privada y las ayudas directas al alquiler, con una inversión que supera los 100 millones de euros en la ciudad 270126EncuentroSectorialVivienda.

La dirigente popular realizó estas declaraciones durante un encuentro con agentes del sector, en el que participó la conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue, y en el que se abordaron las dificultades crecientes de acceso a la vivienda en Vigo.

Navia como ejemplo de gestión

Luisa Sánchez destacó que la Xunta es la única administración que está cumpliendo, con el desarrollo del barrio de Navia como principal referencia: 920 de las 1.600 viviendas públicas previstas ya están en fase de ejecución, a lo que se suman nuevos desarrollos en Ofimático y Ramón Nieto y la rehabilitación de viviendas en el Casco Vello.

Mientras unos anuncian, el Gobierno gallego ejecuta”, subrayó, defendiendo un modelo que combina inversión pública, planificación a medio plazo y resultados tangibles.

Medidas concretas frente a promesas

Entre las propuestas defendidas por el PP para facilitar el acceso a la vivienda, Sánchez citó la reducción de trabas administrativas, la movilización de suelo con precios un 30% por debajo del mercado, el uso de remanentes municipales, bonificaciones fiscales para jóvenes y la rebaja del IVA del 10 al 4% en la compra de vivienda nueva para este colectivo.

Además, recordó la propuesta del grupo popular para destinar 60 millones de euros del presupuesto municipal a políticas de vivienda, frente a una empresa pública que, según denunció, nace infradotada y sin proyectos definidos.

Críticas a la gestión municipal

La presidenta del PP de Vigo fue especialmente crítica con la actuación del alcalde, Abel Caballero, al que acusó de no haber promovido ni una sola vivienda municipal en dos décadas, pese a promesas reiteradas. También cuestionó programas como Casa47, cuyo alquiler, aseguró, supera el precio medio de mercado y genera costes añadidos para los inquilinos.

Vivir en Vigo no puede convertirse en un lujo inalcanzable”, concluyó Luisa Sánchez, reclamando una política de vivienda seria, con inversión real y decisiones valientes, en línea con el modelo que ya aplica la Xunta de Galicia.