El PP pedirá un pleno extraordinario en la Diputación para exigir la dimisión a Carmela Silva por el caso del enchufe de su cuñada

Los diputados provinciales Alfonso Marnotes, Jorge Cubela y Elena Estévez exigen responsabilidades tras la ratificación de la condena por el Tribunal Supremo

Los diputados provinciales Alfonso Marnotes, Jorge Cubela y Elena Estévez comparecieron hoy en rueda de prensa para exigir responsabilidades políticas a Carmela Silva, tras la ratificación de la condena por el Tribunal Supremo por el caso del enchufe de su cuñada.

El portavoz del grupo provincial en la Diputación, Jorge Cubela, anunció la solicitud de un pleno extraordinario en la Diputación para exigir su dimisión como presidenta. “Y, en el Concello de Vigo, pediremos también su dimisión como concejala y teniente de alcalde. Y es que, una semana después de conocerse la noticia, siguen en silencio el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el secretario provincial del PSdeG, David Regades, y el propio PSdeG. Pero, sobre todo, quien calla es Carmela Silva. ¿Nadie va a asumir responsabilidades políticas? Ha pasado una semana y hoy es, además, el día después de que fuese indultada por su grupo. Se están riendo de sus votantes, de los ciudadanos. Incidimos en su dimisión y continuaremos con nuestras medidas para que quien presida la Diputación sea una persona honorable y quienes forman parte del equipo de gobierno de Vigo sean también personas honorables”.

Por su parte, Alfonso Marnotes explicó que “el Tribunal Supremo, la más alta instancia judicial del Estado, dicta sentencia firme y ratifica la condena de cinco años y tres meses de prisión y a 9 de inhabilitación al funcionario del Ayuntamiento de Vigo que enchufó a la Cuñada de Carmela Silva, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vigo y presidenta de la Diputación. Penas de más de cinco años de prisión por delitos muy graves cometidos en el Ayuntamiento de Vigo: prevaricación, falsedad documental y malversación de caudales públicos.  El Supremo ratifica la condena a los implicados en una trama para beneficiar económicamente a la cuñada de Carmela Silva. Un fraude de más de 108.000 euros”, explicó Alfonso Marnotes.

El portavoz del grupo municipal y diputado provincial añadió que “fue un dinero que se pagó por un trabajo que no se hizo a una persona que no tenía cualificación para el puesto. Que no sabía ni usar un programa informático de texto o de datos, como ella misma reconoció. Una persona que los condenados dicen no conocer y que la sentencia recoge que no queda claro si la contrataron por iniciativa propia o de terceras personas. Aquí lo único claro es que era cuñada de Carmela Silva y por eso Carmela Silva tiene que dimitir. Por decencia democrática”.

El PP denuncia que son delitos gravísimos en los que el perjudicado es el Concello de Vigo, los vecinos de Vigo, por un fraude de 108.000 euros  y son delitos que el Ayuntamiento no persiguió. “Ni se personó en la causa. Ni exigió la devolución del dinero en el proceso. Inaudito. Es el único caso de malversación de fondos públicos cometido por un funcionario en que la administración que sufre la malversación, la víctima del delito no se persona, ni acusa ni pide la devolución del dinero. ¿Por qué? Se desvela una trama para beneficiar económicamente a una familiar de la teniente de alcalde con fondos municipales y el gobierno municipal mira para otro lado”.

Alfonso Marnotes añadió que “queremos que se dé respuesta a todas esas preguntas: en el Pleno del Concello y en el Pleno de la Diputación. Carmela Silva y el Gobierno de Vigo han estado mudos e inactivos. Pues que no cuenten ni con nuestra complicidad ni con nuestro silencio: un funcionario municipal va a entrar en prisión por beneficiar económicamente a la cuñada de la presidenta de la Diputación. Por todo esto, Carmela Silva tiene que dimitir”.