El PP municipal presenta al pleno una moción de apoyo para la transferencia de las competencias costeras a Galicia

Su traspaso permitiría gestionar las autorizaciones y concesiones en el dominio público marítimo-terrestre y simplificar los trámites

Teresa Egerique reclama una gestión que terminaría con los “ataques continuos e injustificados” del Gobierno al complejo mar-industria

La edil apunta a que hay vías legales para ejecutar la transferencia sin necesidad de reformar el Estatuto, vía Real Decreto o Ley Orgánica

El PP municipal presentará en el pleno del próximo miércoles una moción de apoyo para la transferencia a Galicia de las competencias costeras, tal y como anunció este lunes la concejala Teresa Egerique. Una iniciativa que los populares gallegos trasladarán a los 82 municipios con costa preocupados por cómo afectará la “deshumanización” prevista por el Gobierno Central.

En este sentido, la edil defendió que el futuro Plan Estratégico de la Costa  no solo pone en peligro la continuidad de casi 100 empresas de la cadena mar-industria asentadas en esta franja, sino que es contrario a la política sobre el litoral que se defiende desde Galicia. Es decir, fomentar la recuperación de las edificaciones preexistentes a la Ley de Costas que “identifican y definen la fisionomía del paisaje costero”, anotó.

Así, justificó como “fundamental e indispensable” la gestión plena de estas competencias, puesto que “Galicia y sus 82 ayuntamientos costeros son los que disponen de un mayor grado de conocimiento de la realidad del litoral gallego y del valor que supone su patrimonio”.

Tras apuntar que existen vías legales para ejecutar la transferencia sin necesidad de recurrir a una reforma del Estatuto, vía Real Decreto o Ley Orgánica, incidió en que este traspaso permitiría “gestionar las autorizaciones y concesiones en el dominio publico marítimo-terrestre y simplificaría los trámites, por lo que se evitaría la duplicidad de administraciones».

Se trata de dar las herramientas precisas a quien mejor puede gestionar su litoral, señaló la concejal popular, para quien es “fundamental y urgente” que Galicia pueda ejercer estas competencias y terminar con los ataques “continuos e injustificados” del Ejecutivo de Sánchez al complejo mar-industria. Cabe recordar que en la franja litoral gallega, la de mayor extensión de todo el país, están asentadas cerca de 4.000 edificaciones de 82 municipios. Galicia cuenta con 2.091 kilómetros de perímetro costero y una especial vinculación con materias que son actualmente de competencia autonómica como la reglamentación urbanística, la construcción de puertos y el control de los vertidos.