El PP local presenta una moción para demandar a Sánchez que ponga en marcha los trenes Avril  

El portavoz municipal Alfonso Marnotes exige certezas y una explicación ante los retrasos, por el grave perjuicio que suponen para la movilidad

El PP municipal ha registrado una moción para su debate en el pleno del próximo miércoles con la que demandan al Gobierno de España la dotación inmediata de los tres Avril que permitiría la llegada de la alta velocidad a Vigo. Una reclamación que esperan sea atendida y apoyada por el resto de grupos en el Ayuntamiento, por lo que representa en términos de mejora de la movilidad para los vigueses y viguesas.

En este sentido, el portavoz popular Alfonso Marnotes exige certezas ante los bandazos de Sánchez que, en su opinión, “sabía desde hace tiempo que no iba a poder cumplir su compromiso con los gallegos”, en clara referencia a que tenían que estar ya en funcionamiento este verano.

“Es imprescindible que el Gobierno de España, sin desatender los servicios ferroviarios convencionales, apueste por la alta velocidad y trabaje por aprovechar al máximo sus potencialidades en beneficio de la ciudadanía  y del territorio”, afirma el edil popular.

La conexión mediante el AVE a la meseta a finales del año pasado, tras más de dos décadas de obras y un largo camino de reivindicaciones políticas y sociales, fue, sin duda, un hecho histórico que abrió un importante abanico de posibilidades en el ámbito económico, turístico o social. Si bien, tal y como afirma Marnotes, “para que estas posibilidades potenciales se conviertan en una realidad es preciso que se cumplan una serie de condiciones que desafortunadamente no se están cumpliendo”.

Se refiere así el portavoz municipal a dotar a Galicia de los trenes Avril de ancho variable, para que puedan circular por las nuevas vías de alta velocidad y por las vías convencionales del Eje Atlántico, garantizando la llegada a Vigo de la alta velocidad ferroviaria.

Según ha dicho, “no es admisible que el Gobierno pretenda ahora eludir sus responsabilidades y compromisos con los vigueses y las viguesas escudándose en Talgo para echarle la culpa de sus propios incumplimientos”.

Marnotes exige concreción de plazos sobre la llegada de estos trenes a Vigo. Insiste en establecer un calendario concreto, “después de que el Ministerio de Transportes haya reconocido que no estarán operativos esté verano y, lo que es aún más grave, que no sabe cuándo lo estarán”. Así, ha llamado la atención sobre el importante perjuicio que esto supone, “máxime teniendo en cuenta que el turismo está en temporada alta y en pleno Xacobeo extraordinario”.