El PP denuncia que Vigo sigue sin red de recarga para coches eléctricos por la “desidia” de Caballero

Los populares critican que los postes instalados hace más de dos años en la Plaza Francisco Fernández del Riego siguen sin funcionar y acusan al gobierno local de ir “muy tarde” en movilidad sostenible

El Partido Popular de Vigo ha denunciado este martes la “nula apuesta” del gobierno municipal por la movilidad sostenible, al señalar que la ciudad continúa sin disponer de una red pública de puntos de recarga para coches eléctricos. Según el grupo popular, los postes instalados en el entorno de la Plaza Francisco Fernández del Riego, tras la reforma realizada en 2023, siguen sin funcionar dos años después de su colocación.

Postes “de adorno”

El portavoz popular, Miguel Martín, recordó que ya en mayo de 2024 su grupo denunció que las tomas de recarga instaladas en la calle Fernando Conde permanecían inoperativas porque “nunca se ha adjudicado su gestión”. “¿De qué sirve poner unos postes si luego no funcionan? ¿De adorno? Eso es lo que parece ante la desidia de este gobierno municipal”, reprochó.

Más de 15 años sin avances

Martín señaló además la contradicción de que “Caballero quiso ser el primer alcalde de España en tener un vehículo oficial eléctrico, pero más de quince años después los vigueses siguen sin contar con una red pública de recarga”. A su juicio, la política municipal está más centrada “en la imagen y en los titulares que en las necesidades reales de los ciudadanos”.

Zonas de bajas emisiones sin alternativas

El PP también criticó el “retraso en la instalación de los 27 puntos de recarga previstos en el contrato de gestión de la XER”, que todavía no se han materializado. Para Martín, resulta incomprensible que “al mismo tiempo que el gobierno local se prepara para restringir la movilidad en la ciudad con las Zonas de Bajas Emisiones, se olvide de acompañar estas restricciones con medidas que realmente favorezcan el uso de vehículos sostenibles”.

“Este gobierno ya va tarde, muy tarde”, concluyó el portavoz popular, reclamando una planificación seria y la instalación inmediata de una red de recarga repartida por toda la ciudad.