El PP de Vigo tilda de “caciquiles” las coacciones recibidas por el tejido asociativo para adherirse al indulto en el caso de la cuñada de Carmela Silva

Silva durante un acto en la sede viguesa de la Diputación.

El secretario general de la formación viguesa, Alberto Fuentes, exige explicaciones a Caballero después de que varias de estas asociaciones reconocieran presiones del entorno del PSOE local

El secretario general del PP de Vigo, Alberto Fuentes, ha salido al paso de las informaciones que confirman que varias asociaciones y entidades de la ciudad recibieron presiones, del entorno del PSOE local, para firmar un escrito en apoyo al indulto del funcionario condenado por el caso de la cuñada de Carmela Silva.

Según ha dicho, “es una práctica habitual del gobierno local tener amordazados a los colectivos bajo la amenaza permanente de que se le retirarán unas ayudas sin las que no podrían subsistir”. “El miedo que tienen a las represalias hace que no hablen”, ha señalado.

Fuentes tildó de “caciquiles” las coacciones que han reconocido varios de los firmantes a los que, según recoge el diario ABC, se les entregó un papel en blanco que tenían que devolver con el logo de la entidad, firmado y cuñado, sin saber qué texto iría en el escrito.

“Una trama perfectamente orquestada de principio a fin”, en opinión del secretario general del PP vigués y en clara referencia a que tanto Silva y Caballero, pese a los lazos familiares, hayan salido libres de polvo y paja del caso más grave de corrupción de los últimos años en Galicia.

El secretario general ha llamado la atención sobre el “exacerbado interés” del entorno del alcalde y de la número dos del gobierno local y presidenta de la Diputación de Pontevedra de generar una corriente a favor del indulto al alto funcionario que, ha recordado, fue condenado a 5 años y tres meses de prisión por “enchufar” a la cuñada de Silva. “¿Acaso temen que pueda tirar de la manta y acabe reconociendo quién le dio la instrucción?”.

De modo que, toda vez que ya se han depurado las responsabilidades judiciales, ha exigido “asumir las responsabilidades políticas que se derivan de este caso”. Fuentes ha criticado el “silencio ensordecedor” del alcalde vigués, que aún hoy sigue sin dar explicaciones “con la complicidad de los secretarios del PSdeG y PSOE, que amparan las conductas mafiosas que se están reconociendo por parte de los socialistas pontevedreses”. “Caballero no puede seguir escondiéndose por más tiempo”, ha censurado.

“El alcalde no puede mirar para otro lado ante unos hechos de este calibre”, ha incidido, para recordar que el exfuncionario fue condenado por “enchufar” a la cuñada Carmela Silva en un contrata municipal para realizar unos trabajos que nunca llevó a cabo y por los que cobró más de 100.000 euros de las arcas públicas, “de los bolsillos de todos los vigueses”, ha anotado.

Y de no menos grave ha calificado el secretario general del PP de Vigo el hecho de que el exfuncionario se escudara en su militancia socialista para pedir su indulto. “¿Están Caballero y Silva de acuerdo con esta medida de gracia? ¿Va el Gobierno de España a concederlo?”, se ha preguntado.