El PP de Vigo sitúa en 1.700 euros el gasto medio sanitario por habitante, un 44% más que en 2009

Los candidatos populares de Vigo, hoy, en el Mercado del Calvario.

La sanidad viguesa contará este año con el presupuesto más alto de su historia con cerca de 1.000 millones de euros, de los que el 40,4% corresponde a las nóminas de los 6.700 trabajadores en plantilla

Desde el 2009 el gasto en Sanidad en el área de Vigo no ha dejado de incrementarse, aumentando hasta los 1.700 euros de media por habitante al año. Esto significa que desde entonces se ha disparado un 44%, destacando especialmente el esfuerzo inversor de la Xunta en la mejora y adaptación de las infraestructuras sanitarias, tal y como ha destacado este sábado el candidato del PPdeG al Parlamento gallego, Julio García Comesaña.

El también conselleiro de Sanidad desde 2020 ha incidido en que los presupuestos de este año se reservan 945 millones de euros para la sanidad viguesa, con la partida más elevada de su historia. Si bien, un importante volumen de estos recursos, según detalló Comesaña, el 40,4% se corresponde con las nóminas de los 6.700 sanitarios que conforman la plantilla en los hospitales y centros de salud del área, no es menor la cantidad que se destina inversiones en equipamiento tecnológico, nuevas unidades de atención asistencial y mejora de las infraestructuras.

En los últimos 15 años se han destinado a la construcción de 8 nuevos centros de salud en Vigo y la comarca y la reforma de las instalaciones de otros 7, cerca de 39 millones de euros. Actualmente, tal y como puntualizó se encuentran en construcción el Centro Integral de Salud Olimpia Valencia por importe de 14,9 millones de euros y el Centro de Salud de Moaña por 9,3.

Precisamente y sobre la atención primaria, señaló que como eje vertebrador del sistema sanitario requiere de un nuevo modelo de organización y trabajo en equipo que potencie nuevas categorías profesionales, especialmente ante la problemática común de carencia de médicos en toda España. Una transformación a la que contribuyó de forma intensa la Xunta de Galicia en la última legislatura, con la creación de más de 400 plazas de personal sanitario, con un notable aumento de las plazas MIR para formación de nuevo personal médico de familia a pesar de las trabas del Ministerio, con la puesta en marcha de nuevos servicios como nutricionistas y enfermería a domicilio o con la creación de Planes Locales de Salud, entre otras medidas activadas.

En lo tocante a este ámbito, García Comesaña se refirió a las 12 medidas que integran el programa electoral del PPdeG y que pasan por aprobar una normativa para su regulación, reducir la carga de trabajo del personal sanitario, aumentar la capacidad formativa del personal y del cuadro de enfermería, un plan de cirugía menor y otro de atención domiciliaria o la implantación de servicios móviles. Iniciativas que los populares gallegos completan con hasta 59 iniciativas que abarcan desde la propia atención primaria y la atención hospitalaria, hasta las nuevas prestaciones sanitarias, la salud mental y la investigación sanitaria, en una apuesta sin precedentes por la transformación del sistema sanitario gallego.  

Mejoras en equipamiento hospitalario

En el marco de esta transformación del sistema sanitario, el candidato popular aludió a la adquisición de equipamiento tecnológico de la más alta gama para los dos hospitales vigueses, con una inversión atendiendo solo a los últimos cuatro años que asciende a los 23,9 millones de euros. Mencionó a modo de ejemplo la adquisición de los más avanzados ecógrafos y mamógrafos, la renovación de los bloques quirúrgicos y del centro de Resonancia Magnética del Meixoeiro, un PET, dos tomógrafos y tres gammacámaras.

Cabe indicar que desde su apertura en 2015, el Hospital Álvaro Cunqueiro ha ido mejorando su capacidad asistencial, incorporando nuevas unidades como la de rehabilitación cardíaca, de hospitalización psiquiátrica infanto-juvenil, de enfermedades raras o de hospitalización a domicilio. También el centro avanzado de medicina materno-fetal, la nueva sala de electro fisiología, la ampliación de la unidad de necropsias o el nuevo acelerador lineal.

En cuanto al Meixoeiro, desde la puesta en funcionamiento del HAC, se destinaron 23 millones de euros para obras de adaptación funcional, de adecuación de las instalaciones, de la climatización y mejora de las envolventes térmicas.

En lo que respecta a este 2024 está prevista una inversión de 2 millones de euros en el Álvaro Cunqueiro para ejecutar obras de reforma en las áreas de Rehabilitación Cardíaca, Hospitalización a Domicilio y Hospital de Día. Y en cuanto a la Atención Primaria, a la partida de 17 millones de euros reservada para obras en los nuevos centros de salud vigueses, se suman los 2,9 millones consignados para la adquisición de nuevos equipos electromédicos y mobiliario clínico, con el objetivo de seguir potenciando la capacidad diagnóstica de este nivel asistencial.