El PP de Vigo se suma a los profesionales del mar y reclama al Gobierno central extender la rebaja del IVA a los productos pesqueros

La número dos de la candidatura del PPdeG por Pontevedra, Patricia García, defiende que está demostrado que es mayor el beneficio de la aplicación del tipo reducido que su impacto en la recaudación fiscal

Alude a los estudios que certifican que la eliminación de este gravamen supondría un aumento del consumo y del empleo: “No se entiende el empecinamiento del Ejecutivo socialista de Sánchez para su rechazo”

Destaca la capacidad de la industria pesquera viguesa por adaptarse a los cambios del mercado, pero denuncia la falta de compromiso e implicación del Ministerio de Pesca al que exige mayores recursos

El PP de Vigo secunda a los profesionales del mar y reclama al Gobierno central extender la rebaja del IVA a los productos pesqueros. La número dos de la candidatura encabezada por Alfonso Rueda en la provincia de Pontevedra aludió este martes a los estudios que certifican que la eliminación de este gravamen supondría un importante aumento del consumo y un incremento considerable de su valor añadido y los empleos creados. Patricia García aseguró que está más que demostrado que es mayor el beneficio de la aplicación del tipo reducido que su impacto en la recaudación fiscal, por lo que dijo no entender el “empecinamiento” del Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez para su rechazo.

García hizo estas declaraciones tras mantener un encuentro con la directiva de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo, a través de la que los candidatos vigueses al Parlamento gallego -con ella estuvieron Marta Mariño y Miguel Fidalgo- pudieron conocer de primera mano la situación que atraviesa el sector pesquero y las problemáticas más urgentes. Entre las que expuso su presidente, Javier Touza, la ley del cadena alimentaria, los costes crecientes y en ocasiones inasumibles y la falta de relevo generacional.

Muy preocupados, y así se lo trasladaron a los futuros diputados gallegos, se mostraron por la importante caída del consumo de pescado fresco y congelado en el hogar, del 6% por ciento atendiendo al último informe publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a pesar de ser uno de los productos menos inflacionistas (un 7,7 frente al 9% de media).

Es por ello que aunque hasta el momento solo han expresado su apoyo y solidaridad, según dejaron caer en la reunión, desde el sector pesquero y acuícola español no descartan sumarse a la huelga de los agricultores y ganaderos.

Al hilo, García destacó la capacidad de la industria pesquera viguesa por adaptarse a los cambios del mercado, pero denunció la falta de compromiso e implicación del Ministerio de Pesca, al que exigió mayores recursos como principal potencia pesquera de Europa. Recordó así que la cadena mar-industria gallega factura 9.000 millones de euros al año, representando el 5% del PIB de la Comunidad y generando 50.000 puestos de trabajo.

Es por ello que cuestionó la política en materia pesquera del equipo de Sánchez por su discriminación al sector, después de su exclusión del Perte Agroalimentario, y tras avanzar que el específico para esta industria pretender movilizar escasamente 50 millones de euros frente a los 1.000 millones destinados al primero. Tras la reunión con Arvi, los candidatos tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones de Hermanos Fernández Ibáñez Consignatarios de Pesca.