El PP de Vigo reclama a Caballero que contribuya a contener los precios del alquiler con medidas que complementen las ayudas autonómicas

El grupo municipal popular recuerda que el Concello tiene “plenas competencias” en esta materia y pide “acompañar” a la Xunta con construcción de pisos, deducciones fiscales y una oficina de vivienda

Miguel Martín pregunta al alcalde socialista “qué tiene pensado hacer” tras conocerse hoy un máximo histórico de los arrendamientos en la ciudad, que aumenta su brecha con respecto a otras urbes gallegas

El Partido Popular de Vigo ha reclamado a Abel Caballero que haga uso de las competencias que le atribuye, como ente municipal, la Ley de Bases de Régimen Local, en materia de vivienda y contribuya a contener los precios del alquiler con diferentes medidas que complementan la acción desarrollada desde la administración autonómica. Tras conocerse este lunes el último informe del portal Idealista, que alerta de un máximo histórico del coste de los arrendamientos en Vigo y de un aumento de la brecha con respecto al resto de urbes gallegas, el grupo municipal del PP ha preguntado al alcalde socialista “qué tiene pensado hacer” para “acompañar” a la Xunta de Galicia en la lucha por frenar esta “escalada absolutamente desbocada”.

Frente a la ausencia de apoyos e incentivos tanto a propietarios como a inquilinos, la única medida que estaría contemplado el Gobierno local pasaría por declarar algunas zonas como tensionadas. Pero, por un lado, únicamente afectaría a unos 150 pisos en el caso de Vigo y, por otro, en opinión del portavoz del Partido Popular en el Concello, Miguel Martín, “lejos de provocar una caída en los precios del alquiler”, esta decisión “generaría una mayor contracción del mercado”, tal y como se ha demostrado ya en otros territorios.

Por el contrario, el PP de Vigo propone deducciones fiscales en las tasas e impuestos municipales para aquellos propietarios que hayan tenido el inmueble vacío al menos durante los dos últimos años y los destinen al alquiler, con el objetivo de movilizar los más de 15.000 pisos vacíos que existen en la ciudad. Asimismo, plantea que el Gobierno local ponga en marcha una línea de ayudas directas al arrendamiento como hacen la Xunta y otros ayuntamientos de España.

Miguel Martín recuerda a Abel Caballero que el Concello de Vigo “tiene plenas competencias para promover vivienda pública”, por lo que debe “acompañar” a la Xunta en su apuesta por la construcción, tal y como el Ejecutivo regional está haciendo en Navia, donde se prevé la edificación de 1.600 inmuebles a partir de este verano. La única actuación de este tipo que prevé el Gobierno de Abel Caballero se ciñe a las 27 viviendas destinadas a alquiler de precio regulado en la zona de Esturáns, que cuentan con una partida de fondos europeos concedida precisamente por la administración gallega por importe de 1,2 millones de euros. Adicionalmente, el grupo municipal del PP ha vuelto a abogar por la creación de una oficina municipal de vivienda que promueva terrenos de su titularidad para crear un parque público desde el Ayuntamiento. “Vigo es prácticamente la única ciudad de España de más de 200.000 habitantes que no cuenta con este organismo y se hace urgente su puesta en marcha”, ha finalizado Martín.