El PP de Vigo propone la creación del Festival de Cine Chano Piñeiro

La concejala Teresa Egerique aboga también por la recuperación de los Archivos Pacheco, Llanos, Magar y la Fotobienal

La concejala del grupo municipal del PP de Vigo, Teresa Egerique, ofreció, esta mañana, una rueda de prensa para presentar nuevas propuestas culturales ante el «abandono» del alcalde Abel Caballero a este sector. «Y lo hacemos un día después de comprobar que a este gobierno municipal sólo le interesa la Navidad y no hay proyección más allá. Nosotros seguimos con las propuestas de un nuevo modelo cultural, para alcanzar un nuevo Vigo que destaque por su oferta cultural», afirmó Teresa Egerique.

El grupo municipal del PP ya presentó, la semana pasada, actividades al aire libre para poner en marcha en la temporada primavera-verano, pero «Vigo es una ciudad importante y necesita actuaciones importantes».

«Por ejemplo, crear el Festival de Cine Chano Piñeiro, un precursor, que presumía siempre de Vigo. También pedimos, otra vez, que se revitalice el Marco y sea un museo de rango y referencia internacional, como lo fue en otra época. Queremos también crear un ambicioso proyecto con el norte de Portugal, que aglutine cultura, lengua y territorio, por ejemplo la ciudad de Oporto es una maravilla con iniciativas a nivel municipal», afirmó la concejala.

Teresa Egerique también reclamó recuperar el Archivo Pacheco, Archivo Llanos y Archivo Magar, tres «joyas de la fotografía viguesa», así como recuperar la Fotobienal, «que tantos visitantes atraía y que era una oportunidad única» para contemplar imágenes que se encuentran esparcidas por otros países. También propuso crear un espacio dedicado a la mujer, agrupar las vidas y obras de todas las grandes mujeres que forman parte de nuestra historia.

«Son propuestas realistas y poco costosas y muy interesantes para marcar pautas y un modelo integrador y vertebrador. Así, llevaremos, al próximo pleno, una moción instando al alcalde a que se tome en serio, de una vez, la cultura y ponga en marcha iniciativas como las que estamos presentando», concluyó Teresa Egerique.