El PP de Vigo propone como Vigués Distinguido al proyecto musical, social y pedagógico Son Das Flores por sus valores y su carácter integrador

El Partido Popular quiere reconocer la “hermosa iniciativa” de la comunidad educativa del CEIP Vicente Risco de Teis, que ha encontrado en la música un catalizador para el desarrollo personal de su alumnado

El portavoz del grupo municipal, Miguel Martín, destaca el éxito del programa del centro, que no solo ha influido positivamente entre sus estudiantes sino que ha mejorado las relaciones con las familias

El Partido Popular de Vigo propone como Vigués Distinguido para el año 2024 al proyecto musical, social y pedagógico Son Das Flores, nacido en el barrio de Teis en 2021. El grupo municipal en el Concello olívico quiere reconocer así la apuesta de la comunidad educativa del CEIP Vicente Risco por la difusión de valores en su centro y por su carácter integrador.

- Publicidad -
Centaurus Box Vigo Cross Training

Tal y como recuerda el portavoz popular en el Ayuntamiento de Vigo, Miguel Martín, Son Das Flores nació para emplear la música como herramienta de transformación social y desarrollo personal. La creación de una orquesta con el alumnado de entre 6 y 12 años sirvió de catalizador para mejorar las capacidades del estudiantado y, al mismo tiempo, promover el trabajo en grupo, la constancia, la responsabilidad, la tolerancia, el respeto y la empatía. “Valores que comulgan con el ideario del Partido Popular, que ve con agrado cómo la educación puede ir más allá de la enseñanza reglada”, apunta el concejal del PP vigués.

Son Das Flores, considerada una iniciativa pionera en Galicia, trabaja además la autoestima de un alumnado en el que conviven múltiples nacionalidades y capas sociales. Se trata, por tanto, de un proyecto inclusivo que se apoya en la música para crear un ambiente lúdico y afectivo en el que crecer como personas.

La iniciativa enfila el final de su tercer curso, lo que prueba que no fue una “idea fugaz”. Muy al contrario, ha conseguido “ensancharse” con un coro y un programa de música y movimiento. Con estas tres actividades, el CEIP Vicente Risco abarca tanto a la Educación Infantil como a la Educación Primaria.

Además, el éxito de Son Das Flores se materializa en los beneficios que genera en el alumnado y en el grado de satisfacción de padres y madres. Una encuesta realizada por el CEIP Vicente Risco reveló que el 100% de las familias están satisfechas con el proyecto, que no solo cumplió sus expectativas sino que las superó en el 93% de los casos. Adicionalmente, la iniciativa consiguió mejorar las relaciones entre las propias familias, con el colegio y con los equipos docentes. Pero, “lo más importante”, niños y niñas registraron cambios positivos en lo que respecta a la concentración, las aspiraciones de futuro y la creatividad.

“Todos estos ingredientes le han valido la atención de los medios de comunicación, muchos de los cuales llevaron a sus portadas esta hermosa iniciativa. Con todo, para el Partido Popular de Vigo, el proyecto merece elevar un peldaño más su difusión. Por ello, proponemos la entrega del premio Vigués Distinguido, de tal modo que Son Das Flores pueda obtener una mayor repercusión pero sobre todo, y al mismo tiempo, el reconocimiento de nuestra ciudad”, resume Miguel Martín.