El PP de Vigo pide a Caballero que reclame a Sánchez los fondos que faltan para la dependencia

Los populares recuerdan que el Estado solo financia el 35% del coste, muy lejos del 50% que marca la ley

El Partido Popular de Vigo ha instado al alcalde Abel Caballero a dejar de “confundir a la ciudadanía” con críticas a la Xunta por el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) y a dirigir sus quejas al Gobierno de Pedro Sánchez, al que acusan de “incumplir sistemáticamente” su obligación de financiar el 50% del coste de la dependencia.

Según el concejal Fernando González Abeijón, la Xunta cumple con su parte, financiando la mitad de los 49,5 millones del contrato municipal. Denuncia que el Estado solo aporta un 35% y que la reducción de financiación en el último año ha supuesto una pérdida de 200 millones de euros para Galicia. Además, critica que la deuda acumulada en esta materia asciende a 2.500 millones.

Los populares también señalan que el propio SAF, al igual que otros servicios como la teleasistencia o las escuelas infantiles, están externalizados por el Concello de Vigo, a pesar de que el PSOE suele criticar la privatización. “Hay muchas leyes que se aprueban sin dotarlas de presupuesto. Esa es la marca de la casa socialista”, reprochó Abeijón.