El PP de Vigo lamenta la “incoherencia política” del “bipartito PSOE-BNG” al llevarse la contraria con el recurso interpuesto contra la Lei do Litoral

El grupo municipal popular denuncia el trato “injusto” que brinda el Gobierno de Pedro Sánchez a Galicia mientras hace concesiones al País Vasco y Cataluña para “garantizarse su puesto en La Moncloa”

El Partido Popular de Vigo ha lamentado este lunes que el “bipartito PSOE-BNG” haya escenificado su “incoherencia política” al llevarse la contraria a raíz del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de España contra la Lei de Ordenación e Xestión Integrada do Litoral. El concejal Miguel Martín ha defendido en el pleno ordinario de la corporación municipal correspondiente al mes de enero una moción que instaba al Ejecutivo central a reconsiderar su decisión y abrir un proceso de negociación con la Xunta. Mientras los socialistas votaron en contra para intentar defender a Pedro Sánchez, los nacionalistas apoyaron la propuesta popular.

Una forma de proceder que, en palabras de Martín, “refleja las diferencias de socialistas y nacionalistas que son incapaces de ponerse de acuerdo en la defensa de Galicia y pretenden abocar a nuestra comunidad a la pela y el desgobierno en un hipotético cambio en la Xunta de Galicia tras el 18-F”.

El edil del PP vigués ha recordado el Gobierno de Pedro Sánchez alegó que la normativa aprobada por el Parlamento de Galicia suponía supuestamente “casi” una declaración de independencia. Sin embargo, “solo dos días después” de interponer su recurso acordaba con el PNV la cesión de esta misma competencia al País Vasco. Un territorio donde, tal y como ha ironizado el concejal, “impera el sentimiento español y no hay riesgo alguno de independencia”.

Pero, además, el PP de Vigo ha recordado que Cataluña tiene transferidas estas competencias después de que los socialistas abriesen un proceso negociador con la Generalitat. “Pero con los catalanes se negocia y con los gallegos se va al Constitucional. Por cierto, también Baleares y Canarias gestionan directamente su litoral”, ha señalado Martín.

Esta forma de actuar lleva al grupo municipal popular a concluir que la transferencia de una competencia “no tiene nada que ver con la Carta Magna”, sino con “la magnanimidad de Pedro Sánchez vinculada a su necesidad de garantizarse su puesto en La Moncloa”.

Martín ha puesto de relieve este trato “injusto” hacia Galicia, que se produce con la “connivencia” de sus socios de investidura, expresamente la del BNG, a quien “se le llena la boca para pedir nuevas transferencias a Galicia pero a la hora de la verdad se ponen de perfil, absteniéndose en la aprobación de la ley en el Parlamento de Galicia, y olvidándose luego de condicionar su apoyo a la investidura del señor Sánchez a este traspaso competencial”.

La oposición mostrada ahora por el PSdeG llama la atención después de que, en un primer momento, el que fue su secretario xeral, Valentín González Formoso, anunciara el voto a favor de esta ley en la Cámara gallega y posteriormente se abstuviera “tras una llamada al orden del señor Besteiro, hoy candidato socialista a la Xunta”. Una muestra más de que el recurso se presentó “únicamente por motivos electorales”.

Riesgo para el sector

El Partido Popular de Vigo ha alertado de que la suspensión de la Lei do Litoral, y por tanto la paralización de las concesiones en la costa y de los sistemas de depuración de aguas, pone en riesgo la viabilidad de unas 4.000 edificaciones y de cientos de empresas. Además de perjudicar directamente a millón y medio de personas que viven de nuestro litoral. Datos importantes porque, como remarcó Miguel Martín, “la sostenibilidad tiene que ser medioambiental pero también social y económica”.

“Y ahora el ‘bipartito’ escenificado por el PSOE y del BNG se manifiesta en defensa del litoral gallego y del sector de la pesca cuando realmente quiere condenar a la industria del mar y el futuro de los gallegos que viven de él, poniendo en cuestión no solo la viabilidad industrial sino también atacando el buen nombre de nuestros productos pesqueros, como por desgracias hemos comprobado estos días con el único objetivo de hacer el mayor daño posible. Pero no al Gobierno de la Xunta, sino a Galicia”, ha sentenciado el concejal.