El PP de Vigo exige explicaciones sobre la dimisión del jefe de emergencias de la Navidad y pide al gobierno local que clarifique su salida

Ante la negativa de acceso a la información por parte del ejecutivo socialista vigués, el grupo municipal ha tenido que recurrir a la Valedora do Pobo, y todavía espera por la respuesta formulada en el pleno

El grupo municipal del Partido Popular de Vigo ha exigido este viernes al gobierno local conocer las razones que llevaron a dimitir al director de emergencias de las luces de Navidad. Una renuncia sobre la que los socialistas vigueses siguen sin dar explicaciones y sobre la que hoy se han conocido nuevos datos, con informaciones que apuntan a que este suboficial de bomberos registró su salida de forma oficial y por escrito.

Cabe recordar que el PP vigués pidió acceso a la documentación por registro el pasado 26 de diciembre, sin que a día de hoy la administración municipal se lo haya facilitado. También reclamó respuesta a una pregunta formulada en este sentido en el pleno municipal ordinario del pasado 28 de diciembre. A este respecto, el concejal popular, Fernando G. Abeijón, se ha referido a la habitual respuesta del ejecutivo local en estos casos de “echar balones fuera o directamente el silencio”. Según ha señalado, “los socialistas se negaron a aportar la documentación que solicitamos, y tuvimos que recurrir a la Valedora do Pobo”, y se ha preguntado por qué niegan el acceso a la información si no tienen nada que ocultar.

“Sin entrar a valorar el motivo, hay un hecho claro que es la dimisión del suboficial de bomberos que figuraba al frente del plan de emergencias diseñado para la Navidad de Vigo”, ha recalcado Abeijón, al tiempo que ha reprochado al gobierno local que se mueva en la ambigüedad sin poner negro sobre blanco en lo que concierne a esta llamativa renuncia.

“Desde luego, desde el PP de Vigo no nos vamos a conformar, y seguiremos exigiendo explicaciones por este asunto a Abel Caballero, que se ha convertido en un experto en la desmantelación de los servicios públicos de Vigo”, ha dicho tajante, en relación a los bomberos. Un servicio que ha calificado de “vital” para la seguridad de la ciudad. Ya por último, el edil del PP ha reclamado explicaciones sobre el retén de bomberos que el plan de autoprotección exigía en la calle Colón. Un retén que no se habría llegado a conformar nunca pues, ha razonado Abeijón, “no hay efectivos suficientes para hacer frente a una labor extraordinaria como ésta”. “Todo esto es muy grave y no solo porque podemos estar ante otro engaño de los socialistas, sino porque con la seguridad de la ciudad no se puede jugar”, ha concluido.