El PP de Vigo denuncia que Vitrasa carece de plan de igualdad e insta a Abel Caballero a exigir a la concesionaria municipal que cumpla la ley

El portavoz del grupo popular, Miguel Martín, pregunta al Gobierno socialista si ha suscrito algún contrato con la compañía de autobús urbano desde enero de 2023, ya que la normativa vigente se lo impide

El concejal recuerda que el alcalde concedió una prórroga de cinco años sin instar a la empresa a renovar dicho plan, caducado desde 2014

El Partido Popular de Vigo ha denunciado este jueves, en la víspera de la celebración del 8-M, que la concesionaria del autobús urbano de la ciudad carece del pertinente plan de igualdad. El portavoz del grupo municipal en el Concello olívico, Miguel Martín, ha recordado que todas las empresas con más de 150 trabajadores deben contar con un plan de igualdad desde marzo de 2020. Sin embargo, esta circunstancia no solo se incumple en Vitrasa sino que Abel Caballero le amplió el contrato hasta 2025 estando esta normativa ya en vigor.

- Publicidad -
Centaurus Box Vigo Cross Training

Conviene recordar, además, que todas las compañías con más de 50 empleados deben aprobar un plan de igualdad para poder contratar con la administración pública. Así está establecido desde el 1 de enero de 2023. Ante ello, Martín ha exigido al Gobierno socialista “que se nos informe de si este ayuntamiento ha suscrito algún tipo de contrato con esta empresa desde esa fecha”.  

El portavoz popular ha remarcado que el plan de igualdad de la concesionaria del transporte público de Vigo lleva caducado desde el año 2014 “sin que, desde entonces, Vitrasa haya hecho nada por renovarlo”. Así, ha insistido en que se antoja imprescindible que una firma tan importante en la ciudad disponga de un documento que “ha de velar por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres” y que debe “erradicar cualquier discriminación por razón de sexo, incorporando la perspectiva de género en la gestión de todas sus políticas”. “Insistimos en que ésta no es una empresa cualquiera, sino la concesionaria de un servicio de titularidad municipal y es, por tanto, responsabilidad del Concello vigilar que cumpla con sus obligaciones y requisitos legales”, prosigue el edil popular.

Esto ocurre con el consentimiento tácito del Concello de Vigo, que “por desgracia tampoco tiene intención alguna” de exigirlo “en el ejercicio de sus competencias”. “Muy al contrario, se da la circunstancia de que el Gobierno de Caballero concedió a Vitrasa una prórroga de cinco años en junio del 2020, con la excusa de la pandemia, sin ni siquiera instarla a la inmediata renovación de este documento, que por entonces ya era obligatorio tener”, añade Martín.

El Partido Popular demanda, pues, que el Ayuntamiento de Vigo demuestre “con hechos y no sólo con palabras” su compromiso por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. “Ya está bien de que el ejecutivo de Caballero mire para otro lado y se ponga de perfil con todo lo que pasa con el autobús urbano de Vigo”, ha criticado el portavoz del grupo municipal. Entre esos asuntos que cuentan con la complicidad del alcalde se encuentra la huelga indefinida que el propio regidor ha sido incapaz de solucionar. Un conflicto que depende en gran parte de un reequilibrio económico que, como ha desvelado el Ministerio de Hacienda, no precisa de ningún informe de la Oficina Nacional de Evaluación. Por tanto, Abel Caballero ya no tiene “excusa alguna ni coartada” para seguir negando el expediente a este grupo municipal y a la Valedora do Pobo.