El PP de Vigo denuncia el “incumplimiento manifiesto” del gobierno de Caballero de congelar el precio del Vitrasa

La formación popular recuerda que el concejal socialista de Hacienda, Jaime Aneiros, anunció el pasado mes de agosto que el billete de transporte público urbano “no se subirá, no se actualizará, para 2024”

El edil Miguel Martín se pregunta “quién miente descaradamente a los vigueses” después de que el propio ejecutivo local reconozca “abiertamente y sin ambages” el encarecimiento de la tarifa

El grupo municipal del PP ha denunciado este miércoles el “incumplimiento manifiesto” de la promesa que realizó el gobierno de Abel Caballero de congelar el precio del billete del autobús urbano de Vigo. El concejal popular Miguel Martín ha recordado que el edil de Hacienda, el socialista Jaime Aneiros, anunció en agosto literalmente que el “billete de transporte público urbano no se subirá, no se actualizará, para el año 2024”.

Por tanto, el principal partido de la oposición se pregunta “quién miente descaradamente a los vigueses”. Más si cabe después de que el portavoz del ejecutivo local, Carlos López Font, evitara el martes hablar del encarecimiento de la tarifa del Vitrasa pero este miércoles haya tenido que reconocer dicha subida “abiertamente y sin ningún tipo de ambages”, en palabras de Martín.

“Cabe, pues, preguntarse quién está mintiendo descaradamente a los vigueses. Si es este concejal, que desveló y denunció lo que es público, notorio y fácilmente contrastable, que es que el billete de bus urbano subirá hasta los 1,57 euros y que los usuarios de la Pass Vigo ya afrontan una subida media del 8%, o si es el gobierno de Caballero cuando hace justo lo contrario de lo que dijo que haría”, ha dicho Martín, para agregar que “es algo que desgraciadamente en el Partido Popular no nos coge por sorpresa ya que estamos acostumbrados a sus incumplimientos de palabra.

Tal y como apunta el edil popular, el aumento del coste de este servicio “es incuestionable, por muchas vueltas que se le quiera dar y por mucho que se quieran retorcer las cifras”. La realidad, finalmente, es que “los vigueses pagaremos más que nunca por subirnos al Vitrasa, con un incremento que está muy por encima del IPC”.

“La decisión -ha incidido- que los socialistas se tenían muy calladita”, se tomó además en un junta de gobierno local convocada de forma extraordinaria y urgente a mediodía del último día hábil de 2023. “El gobierno de Caballero, lejos de vigilar y hacer cumplir el pliego de condiciones, avala y permite una subida del billete absolutamente injusta e injustificada”, ha enfatizado el concejal del PP.

Aliviar la cuesta de enero a los vigueses

Martín, por el contrario, ha defendido que las arcas municipales deben aliviar la cuesta de enero a los vigueses, que llevan meses afrontando una elevada inflación. En su opinión, tendría que ser el Concello de Vigo el que asuma ese encarecimiento al que supuestamente está obligado el gobierno local. Al menos esa es la excusa que ha puesto el ejecutivo de Abel Caballero, cuyo concejal de Hacienda parecía desconocer en agosto esta obligación. “¿Por qué no lo asume el Concello como ha hecho otros años? Pues únicamente para ahorrarse el dinero y que sean los vigueses quienes asuman la subida de sus bolsillos. Y menos mal que Abel Caballero nos quiere y nos quiere. Que, si no, vaya usted a saber…”, ha señalado el edil del PP.

En definitiva, la ciudad de Vigo tendrá que pagar más por un servicio de titularidad municipal que “es cada vez peor, con menos autobuses, menos rutas y menos frecuencias”, ha advertido. En este mismo sentido, ha agregado que “mientras que los viajeros asumen el encarecimiento de un transporte fundamental para su vida cotidiana, la concesionaria está centrada únicamente en hacer caja, con la connivencia manifiesta del gobierno de Abel Caballero”. Por último, desde el grupo municipal del PP de Vigo han lamentado la obsesión continua del alcalde olívico con la Xunta y han recordado que el gobierno autonómico ya subvenciona el transporte “que es de su competencia”, es decir, el transporte metropolitano de Galicia. Lo hace, además, con una bonificación del 50%. “Y Vigo es única ciudad que no está en él, única y exclusivamente por el capricho del señor alcalde, algo que también tenemos que pagar los vigueses de nuestro bolsillo”, ha añadido Martín.