Miguel Martín cuestiona que el alcalde no se pronuncie sobre los escándalos que salpican al partido a nivel nacional y local, y pide la retirada de la medalla a Isabel Pardo de Vera
El grupo municipal del Partido Popular en Vigo ha criticado duramente este viernes el silencio del alcalde Abel Caballero respecto a los últimos casos de presunta corrupción que afectan al PSOE, tanto a nivel local como estatal. El portavoz popular, Miguel Martín, ha asegurado que esta actitud lo convierte en “cómplice político” de las tramas vinculadas a figuras como Koldo García, Santos Cerdán o Isabel Pardo de Vera.
Según el PP, la implicación de la ex presidenta de ADIF en una supuesta red de amaños en obra pública, según un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, debería motivar una respuesta por parte del regidor. Martín recordó que Pardo de Vera recibió la Medalla de la Ciudad de Vigo “por obra y gracia de Abel Caballero”, y pidió que se le retire esta distinción.
“¿Va a consentir el alcalde que la ex secretaria de Estado de Transportes conserve la máxima distinción que puede otorgar la ciudad?”, cuestionó el portavoz popular, que considera necesario que el regidor “deje de esconderse” y se pronuncie públicamente sobre el asunto.
Críticas por su rol en la Ejecutiva Federal
El PP también reprochó a Caballero su papel en la Ejecutiva Federal del PSOE y su “silencio” ante lo que consideran una cadena de escándalos vinculados al partido. “¿Se avergüenza ahora de pertenecer a la dirección nacional del PSOE?”, planteó Martín, quien recordó que el alcalde mostró su apoyo explícito a Pedro Sánchez en mítines celebrados en Vigo.
“No solo debería pronunciarse sobre lo que estamos conociendo de Pardo de Vera sino también sobre Koldo, Ábalos, Santos Cerdán y su amigo Pedro Sánchez”, añadió, en referencia a los distintos cargos socialistas que han sido investigados o señalados en procesos judiciales recientes.
Casos previos en Vigo
Martín también apuntó que, a nivel local, el PSOE de Vigo acumula “seis condenas” por delitos como prevaricación, malversación de caudales públicos o falsedad documental, y consideró que la falta de autocrítica por parte de Caballero refuerza la imagen de “equidistancia” ante la corrupción.
“El presidente del PSOE de Vigo y miembro de la Ejecutiva Federal no sale a criticar la corrupción de su partido. Se queda callado y mira hacia otro lado. Eso, al fin y al cabo, lo convierte en cómplice político”, concluyó el portavoz municipal popular.

