Los populares denuncian un uso irregular de las dedicaciones y critican que el gobierno local supere el límite legal permitido
El Partido Popular de Pontecaldelas ha solicitado al alcalde la convocatoria urgente de un pleno extraordinario para que rectifique de manera inmediata la dedicación y el salario asignados a su pareja con cargo a las arcas municipales. Así lo reclamó la concejala popular Inés Sánchez, que calificó la situación de “irregular” y contraria a la normativa vigente.
Sánchez recordó que Pontecaldelas es el municipio de entre 5.000 y 10.000 habitantes “más caro de toda la provincia” y advirtió de que el actual gobierno socialista cuenta con cinco dedicaciones de un total de ocho ediles, cuando la legislación solo permite un máximo de tres. A su juicio, esta circunstancia supone una vulneración clara de los límites establecidos.
La edil del PP subrayó además que, durante la etapa de gobierno popular, únicamente contaban con dedicación exclusiva el alcalde y un puesto de libre designación, “muy por debajo de lo que permite la ley y muy lejos de la situación actual”.
Según explicó, en el último pleno municipal toda la oposición —PP y BNG— votó en contra de la designación, sin que ello impidiese que el alcalde mantuviese su salario, cercano a los 50.000 euros anuales, y sumase otro sueldo municipal de 33.116 euros correspondiente a su pareja. “La negativa de toda la oposición no fue suficiente”, lamentó.
Inés Sánchez también criticó que en ese mismo pleno el regidor cesara a la asesora de comunicación alegando motivos de salud. “No le puede entrar en la cabeza a nadie que se despida a una persona por motivos de salud. Rompe todos los límites de la ética”, afirmó.
Desde el PP consideran especialmente grave que se haya prescindido de una trabajadora municipal mientras se asigna una dedicación remunerada a la pareja del alcalde. En este sentido, la concejala recordó que la persona designada se presenta como coach de inteligencia emocional y que, antes de integrarse en las listas socialistas de Pontecaldelas, encabezó la candidatura de Ciudadanos en el municipio de Fornelos de Montes en las elecciones municipales de 2019.

