Javier Tourís lamenta que los grupos de izquierda frenasen la mayor inversión en asociaciones y comunidades de aguas de la historia de la Deputación
Tensión política en la Deputación de Pontevedra tras el rechazo de PSOE y BNG a una medida clave impulsada por el gobierno provincial del PP. Javier Tourís, vicesecretario de Acción Electoral del PP Provincial y diputado de Acción Comunitaria, ha calificado de “lamentable y vergonzoso” el rechazo a la modificación de crédito que permitirá elevar hasta los 5 millones de euros las ayudas a asociaciones vecinales y comunidades de aguas.
La medida, que dobla la aportación del año pasado (2,4 millones de euros), fue aprobada en el último pleno exclusivamente con los votos del PP, gracias a su mayoría absoluta. El PSOE optó por la abstención, mientras que el BNG votó en contra.
Según Tourís, la decisión de las dos fuerzas de izquierda supone “un nuevo desprecio” a miles de colectivos que desarrollan actividades sociales, culturales y comunitarias en toda la provincia. “Durante los ocho años del bipartito encabezado por Carmela Silva, estas asociaciones fueron abandonadas y castigadas, y ahora vuelven a darles la espalda sin razón comprensible”, denunció.
El plan de ayudas está enmarcado en los programas Acción Comunitaria, +Aqua y Novaqua, y beneficiará directamente a cerca de 700 entidades, impactando en la vida de entre 40.000 y 50.000 pontevedreses que participan en sus actividades o utilizan sus instalaciones.
El dirigente popular defendió que este esfuerzo presupuestario forma parte de los grandes compromisos del nuevo gobierno provincial, presidido por Luis López. “Somos firmes defensores del tejido asociativo. Vamos a mantener estas ayudas y, si la disponibilidad lo permite, las incrementaremos año a año”, aseguró Tourís.
Finalmente, desde el PP Provincial se insiste en que estas ayudas son fundamentales para dinamizar la vida en los municipios, mejorar infraestructuras locales y reforzar el papel vertebrador de las asociaciones vecinales. “Lamentamos profundamente que el PSOE y el BNG sigan instalados en la oposición destructiva, aún a costa del bienestar de la ciudadanía”, concluyó.

