El Pleno del Concello de Vigo aprueba inicialmente el presupuesto de 2020

Las cuentas han salido adelante sólo con el voto a favor del grupo socialista

La oposición lamenta que no se haya aprobado ninguna enmienda y advierte del actual riesgo de ralentización económica

El pleno extraordinario de la Corporación Municipal dio este viernes el visto bueno a la aprobación inicial de los presupuestos para el año 2019 con un montante total de 267,7 millones de euros, un 4,1% superior al de 2019 (10,5 millones más).

Los votos del PSOE -PP, Marea de Vigo y concejal no adscrito (BNG) votaron en contra- sirvieron así para que el gobierno local sacara adelante el decimotercero presupuesto aprobado de manera consecutiva. «ES un presupuesto inversor y social para el progreso imparable de la ciudad», señaló el alcalde, Abel Caballero, durante la rueda de prensa posterior al pleno.

Por su parte, el portavoz del PP, Alfonso Marnotes, ha criticado que el Ayuntamiento olívico aumenta la presión fiscal sobre los ciudadanos, a los que «se les pide más» en un momento de incertidumbre económica.

Además, ha reprochado al gobierno de Caballero la «gran fata de ejeución» de las inversiones, como se evidencia por las liquidaciones de ejercicios anteriores.

El portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha lamentado el «rodillo» que el gobierno vigués ha empleado con la oposición, rechazando todas sus propuestas, y ha vuelto a criticar la falta de diálogo y participación ciudadana en la elaboración de las cuentas.

Mientras, el concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, ha expresado su «no rotundo al desgobierno» de Vigo y también ha criticado que no se haya atendido ninguna enmienda. Para el edil nacionalista, «este es un presupuesto de cemento y gasto inaugural».