El Pleno de Vigo modifica el presupuesto para invertir 870.000 euros del superávit

La Corporación guardando un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus.

Se trata del 4,5% de los casi 19 millones que el Concello recaudó y no ejecutó durante el 2019

La partida permitirá atender demandas sociales causadas por la crisis sanitaria y económica derivada del coronavirus

La Corporación reclama a la Xunta un fondo de 300 millones para entes locales

La Corporación Municipal de Vigo ha celebrado hoy un nuevo Pleno que, una vez más, ha contado con una participación limitada en el número de concejales presentes como consecuencia de las medidas de distanciamiento y seguridad adoptadas en el marco de la pandemia de Covid-19. Una sesión que ha permitido aprobar una modificación del presupuesto para invertir parte del superávit municipal de 2019 en las necesidades sociales derivadas de la actual crisis sanitaria y económica.

En este sentido, la modificación, acordada por unanimidad, asciende a 870.000 euros. Una cifra que supone alrededor del 4,7% de los casi 19 millones que el Gobierno local recaudó y no llegó a ejecutar el año pasado. Este superávit sólo puede ser usado si el gobierno central modifica la actual legislación. Hasta la fecha, el ejecutivo presidido por Pedro Sánchez ha autorizado a las administraciones locales el empleo del 20% de remanente del último ejercicio siempre y cuando se destine a políticas sociales.

En el caso de Vigo, la cifra total que se puede llegar a emplear asciende, por lo tanto, a los 3,7 millones. Circunstancia que ha sido recordado por el portavoz municipal del PP de Vigo, Alfonso Marnotes, que ha lamentado que la modificación presupuestario sólo atiende a «la cuarta parte» de esa cantidad.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto y concejal de Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha criticado la baja ejecución presupuestaria, si bien ha agradecido que se revisen las partidas para atender a las diferentes necesidadees sociales.

El concejal no adscrito, el nacionalista Xabier P. Igrexas, ha considerado «insuficiente» la modificación presupuestaria y ha reprobado la falta de ejecución de partidas destinadas a planes de empleo, o que sólo se hayan destinado 567 euros a un programa de sensibilización contra la violencia machista que tenía asignados 13.000.

Un fondo de 300 millones para entes locales

El Pleno de hoy ha permitido también aprobar otros asuntos como la petición a la Xunta de crear un fondo de acción local dotado con 300 millones. Esta propuesta, que urge a la creación de dicho fondo en el plazo de un mes, ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, Marea de Vigo y BNG, y ha contado con la abstención del PP.

En la misma línea, y tal y como ya adelantaba ayer el alcalde, Abel Caballero, la Corporación ha reclamado a la administración autonómica 2,7 millones por los gastos de atención social durante la pandemia, y los que se tendrán que afrontar en meses venidos. Una propuesta socialista que también ha contado con el respaldo de Marea de Vigo y BNG, y la abstención del PP.

Además, gracias a la abstención del PSOE y del PP, se ha aprobado la moción del Bloque para reclamar a la Xunta una plan gallego de reactivación económica.

1 COMENTARIO

  1. Barato barato… parece ser el lema de la Alcaldía !

    Que no se preocupe que ahora el Hospital le pagará 1 millón (cada año) por IBI…
    Cuando volvamos a tener un rebrote nos va a atender en la UCI el Celador contratado por horas !

    Miserable ! Y él para que guarda los millones que nos ha cobrado ? Para hacer peto ?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí