El personal de las bibliotecas públicas gallegas se formará en nuevas tecnologías como Chatgpt a través de los cursos de la Xunta

La Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades organiza siete formaciones para los meses de abril, mayo, junio, septiembre, octubre y noviembre dirigidos al personal en activo de la Red de Bibliotecas de Galicia

Los participantes se formarán en aplicaciones móviles, datos y conservación, entre otras materias

La Xunta de Galicia ya tiene todo organizado para el desarrollo de seis formaciones en línea destinadas al personal en activo de la Red de Bibliotecas Públicas de Galicia, así como para los trabajadores de las bibliotecas de archivos y museos de gestión autonómica. A través de estos cursos, la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades busca impulsar el aprendizaje continuado del personal bibliotecario y ahondar en nuevas tecnologías, como el ChatGPT, y sus posibilidades en el trabajo diario de estas entidades.

- Publicidad -
Centaurus Box Vigo Cross Training

Con una inversión de 11.744 euros, se desarrollarán cursos sobre impacto bibliotecario, aplicaciones móviles y tecnológicas, nuevos espacios, desinformación y datos. Se realizarán durante los meses de abril, mayo, junio, septiembre, octubre y noviembre con duración de entre 30 y 40 horas y un total de 155 plazas.

Entre las novedades destaca el proyecto de ChatGPT en las bibliotecas, sobre sus aplicaciones y estrategias de uso. Los objetivos de esta formación, que se desarrollará de 27 de mayo a 28 de junio , con una duración de 40 horas, son entender a fondo esta herramienta, desarrollar habilidades en Inteligencia artificial, mejorar la experiencia del usuario en la biblioteca, facilitar la creación y manejo de contenido digital, fomentar la educación y alfabetización informacional, así como innovar en servicios bibliotecarios e integrar ChatGPT en las necesidades locales de cada espacio.

Este año, la Consellería de Cultura también lanza otras citas formativas nuevas como el curso de aplicaciones móviles para la biblioteca en abril, con el que se pretender reflexionar sobre la importancia de la medición y de la evaluación de todos los ámbitos de los servicios bibliotecarios. Otra de las novedades es el programa sobre la desinformación en las entidades bibliotecarias, fijado para el mes de octubre. Con este evento, el Gobierno gallego quiere acercar herramientas al personal de las bibliotecas para combatir la desinformación y, así, configurar un proyecto propio contra esta.

Asimismo, la formación para sacarle partido a los datos de las bibliotecas, que en las anteriores ediciones se realizó de manera presencial, se desarrollará en octubre y noviembre y aportará a los participantes conocimientos sobre los conceptos básicos de la colección, facilitará el desarrollo de tareas cotidianas y mostrará las ventajas de contar con información para evaluar las prestaciones del servicio. 

Como otros años, la Xunta de Galicia mantiene el desarrollo de programas muy bien acogidos por los participantes. Es el caso del curso de aplicaciones móviles para la biblioteca, que se celebrará en mayo. En él los participantes aprenderán a usar las aplicaciones más demandadas entre trabajadores y usuarios. Mientras, en septiembre se celebrará la formación sobre los nuevos rincones de la biblioteca: lectura, tecnología y arte, con la que se quiere abordar la nueva concepción espacial de las bibliotecas y ofrecer propuestas novedosas, aprovechando los nuevos recursos tecnológicos al fomento de la lectura.

Materiales bibliográficos

Además, en el segundo semestre de este año también se desarrollará un nuevo curso de conservación preventiva sobre materiales bibliográficos. Aunque no están cerradas las fechas de realización, su objetivo es conseguir los conocimientos para evitar o minimizar el deterioro de los bienes bibliográficos, tomando cómo referencia los fondos de la Biblioteca de Galicia.

Este itinerario, con un proceso complejo puesto que no existen fondos idénticos con soluciones prefijadas, tiene como objetivo que el personal tenga unos conocimientos básicos aplicables de ese un punto de vista práctico.