El personal anestesista del Sergas realizó más de 113.000 consultas y participó en más de 105.000 intervenciones en el primer semestre de 2022

La Xunta incorporará en los próximos meses casi 100 nuevos sistemas de anestesia a los bloques quirúrgicos de los hospitales públicos de las siete áreas sanitarias tras una inversión de 5,3 millones de euros

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, participó en Vigo en la Reunión anual de la Asociación Gallega de Anestesia, Reanimación y Dolor, donde destacó la excelente contribución de jornadas como esta por acercar el saber y la experiencia más actualizada de esta especialidad.

El titular de Sanidad destacó los distintos hitos que llevados a cabo por los anestesistas del sistema gallego de salud, tanto en actividad asistencial como en calidad asistencial.

En cantidad, los anestesiólogos gallegos atendieron, solo en el primer semestre de 2022, más de 113.000 consultas, una cifra que aumentó en más de cuatro mil respeto al año pasado, superando las 109.000 consultas del primer trimestre de 2021. Estas cifra, según el conselleiro, indica una recuperación de la actividad asistencial poscovid en esta especialidad. Estos datos, trasladados a la actividad quirúrgica, significan la participación de los anestesistas en más de 105.000 intervenciones en el primero semestre de este año, 8.000 más que las 97.000 del mismo período de tiempo del año pasado.

En segundo lugar, en lo que se refiere la calidad asistencial, García Comesaña destacó el premio que acaba de recibir la Unidad del Dolor del Hospital Universitario de Ourense, la primera de España acreditada con la nueva norma ACDON (de Acreditación del Dolor Oncológico), un galardón otorgado por la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA).

Según la SECA, la Unidad del Dolor de este hospital de Ourense realizó un procedimiento impecable que se inició antes de la pandemia, con una evaluación preparatoria de la acreditación, que permitió observar cual era a situación y trabajar los estándares de calidad en un proceso de mejora continua, que le permitió obtener el máximo nivel previsto para esta acreditación, el de Excelente.

De igual manera, el conselleiro también se refirió a la licitación por 5,3 millones de euros para la renovación de casi 100 nuevos sistemas de anestesia para los bloques quirúrgicos de los hospitales de las siete áreas sanitarias. 

Estos nuevos equipos incorporan, entre otras tecnologías, el uso de bajos flujos de gases anestésicos, más beneficiosos para la salud, pues permiten una mejora en la temperatura corporal. No solo mejorarán la calidad de vida del paciente y la seguridad de los procedimientos quirúrgicos, también reducirán emisiones de gran impacto ambiental.