El Parque Nacional de las Islas Atlánticas y Meteogalicia amplían su colaboración para la observación y seguimiento del medio natural

El archipiélago de las Cíes cuenta desde inicios de este mes de agosto con tres nuevas cámaras de alta resolución

Las imágenes de estas cámaras son de libre acceso en Internet, a través de la web de Meteogalicia

Actualmente tanto Cíes como Ons y Sálvora cuentan también con un sensor para la luminosidad media del cielo nocturno, que permite estudiar la contaminación lumínica y como puede afectar a la fauna y flora de la zona

El archipiélago de las Cíes cuenta desde inicios de este mes de agosto con tres nuevas cámaras de alta resolución para observar este grupo de islas en tiempo real, fruto de la colaboración entre el Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia y Meteogalicia.

Dos de estas cámaras están situadas en el Faro de las Cíes (una orientada al norte y otra al sur), y la tercera cerca de la playa de Ruedas. Las imágenes de estas cámaras son de libre acceso en Internet, a través de la web de Meteogalicia, en el apartado Observación – Cámaras.

Para facilitar el seguimiento marítimo y terrestre, y complementar los datos registrados por sus estaciones meteorológicas y sus boyas oceanográficas, Meteogalicia instaló cámaras web en tres de los archipiélagos del parque nacional. Además de las Islas Cíes, hay cámaras en Ons y Sálvora, que permiten observar el estado del cielo y del océano, además de ofrecer unas vistas espectaculares de la entrada de nieblas, la formación de tormentas o puestas de sol y la luna.

Este sistema de cámaras, que proporciona una imagen cada dos minutos y también se realiza un vídeo del día actual y del día anterior, complementa el funcionamiento de observación y seguimiento de la atmósfera y del océano desplegado en el parque nacional por Meteogalicia.

Existen estaciones meteorológicas automáticas en Cíes, Ons y Sálvora, que, alimentadas por un panel solar y actualmente con comunicación 4G, registran datos cada diez minutos sobre viento, precipitación, temperatura, humedad relativa y radiación solar. Con la entrada en funcionamiento de estas estaciones automáticas, además de ampliar las variables monitorizadas y su resolución temporal, se facilitó y se agilizó el acceso a los datos, que se pueden descargar libremente. Estas estaciones forman parte de la red de estaciones meteorológicas de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, y cuentan con la certificación de calidad ESO 9001. Los técnicos de Meteogalicia se encargan de las tareas de mantenimiento, en colaboración con el personal del parque que facilita el acceso a ellas.

Actualmente tanto Cíes como Ons y Sálvora cuentan también con un sensor para la luminosidad media del cielo nocturno, que permite estudiar la contaminación lumínica y como puede afectar a la fauna y flora de la zona. Estas medidas, entre otras, hicieron posible que en 2017 el parque fuera certificado como destino Starlight, que reconoce la inmejorable situación para la observación del cielo nocturno.

Por último, y también fruto de esta colaboración, las islas del parque nacional cuentan con una red oceánica-meteorológica enmarcada dentro del observatorio transfronterizo de la raya, que aglutina un gran número de entidades de Galicia y Portugal con actividad relevante en oceanografía operacional. Existen plataformas y boyas de observación en Cortegada, Cíes y cerca de Sálvora, que registran datos meteorológicos, como temperatura, humedad y viento, y también datos oceanográficos, como temperatura del agua, salinidad y corrientes. Los datos se guardan cada diez minutos y también están disponibles públicamente para descarga.