El Parque Nacional de las Illas Atlánticas oferta 130 plazas para realizar visitas guiadas en los cuatro archipiélagos esta primavera

A través del programa Descubriendo el Parque Nacional, la Xunta ofrece un total de siete rutas de temática histórica y ambiental durante los meses de febrero, marzo y abril

El Parque Nacional marítimo-terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia oferta cerca de 130 plazas para realizar visitas guiadas a los archipiélagos de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada esta primavera.

En el marco del programa Descubriendo el Parque Nacional, la Xunta ofrece un total de siete rutas de temática histórica y ambiental durante los meses de febrero, marzo y abril con el objetivo de dar a conocer los principales valores y singularidades de este espacio natural protegido en una época del año distinta al verano.

Las rutas, con guía gratuito para los participantes, se desarrollarán en grupos reducidos para ofrecer una mejor calidad de la visita a los espacios protegidos. Al mismo tiempo, para garantizar la participación del mayor número de interesados, se limita la inscripción a una actividad por persona. Con todo, se habilitará un listado de espera con la que cubrir posibles bajas.

Las personas interesadas en participar en el programa Descubriendo el Parque Nacional deberán reservar su plaza en el apartado de las Illas Atlánticas de la central en línea del Organismo Autónomo de Parques Nacionales o directamente en las oficinas del Parque Nacional gallego, en el edificio Cambón de Vigo. Las inscripciones se podrán realizar desde mañana, jueves, 1 de febrero, y el último día para anotarse la cada una de las rutas será cuatro jornadas antes de la realización de la misma.

En cuanto al transporte a las islas, se hará a través de las distintas embarcaciones que se ofrecen, en función de la isla a visitar, y el coste deberá ser sufragado por los participantes. El importe se abonará a la empresa de transporte con anticipación, una vez el parque le envíe un correo electrónico con los datos de pago.

La temática de las rutas es muy diversa; desde el carácter histórico y botánico de la isla de Cortegada con El secreto de un bosque en el mar, pasando por las rocas de Sálvora con sus Esculturas y leyendas y por los lugares poco conocidos de Ons con la ruta La isla y el mar, hasta llegar a la historia de las Cíes a través de la visita propuesta bajo el título Viaje en el tiempo. En todos los casos, son itinerarios recomendados para mayores de 12 años.

A continuación, se indican el calendario, puertos de salidas y número de plazas por cada actividad:

IslaFechaRutaPortoPlazas
Ons13 de abrilLa isla y el marBueu20
20 de abrilLa isla y el marBueu20
Cíes17 de febreroUn viaje en el tiempoVigo20
Sálvora24 de febreroUna isla de esculturas y leyendasO Grove20
17 de marzoUna isla de esculturas y leyendasO Grove20
Cortegada3 de marzoEl secreto de un bosque en el marCarril15
7 de marzoEl secreto de un bosque en el marVilagarcía12