El Otero Pedrayo de Vigo suma un mes sin calefacción en plena ola de frío y temporales

Desde el ANPA afirman haber comunicado la situación al Concello en «múltiples ocasiones», mientras que el alcalde Abel Caballero asegura que la pieza ha sido pedida y culpa a la Xunta por la antigüedad de la instalación

Los 140 personas que conforman la comunidad del colegio Otero Pedrayo, entre alumnos y profesores, llevan un mes sin calefacción. Una situación que se produce en pleno invierno, con olas de fío como las vividas hace unos días, o temporales de viento como el que ahora se está sufriendo.

En este escenario, desde el ANPA afirman haber comunicado la situación al Concello en «múltiples ocasiones», al tiempo que denunciar que los niños sufren temperaturas de «entre 2º y 4º grados» en un centro «pegado a un río en una zona baja, con frío y humedad y que tenemos que mantener la ventilación en las aulas por el Covid».

«Nuestras hijas e hijos no pueden ni escribir, tiritan de frío, salen del colegio con dolor de barriga, de espalda, destemplados, con las manos y pies congelados«, añaden desde el ANPA.

En este marco, los padres y la dirección destacan que el contacto con el ayuntamiento se produjo vía telefónica para dar cuenta tanto de la avería de la caldera como del hecho de que en una de sus plantas el centro no dispone de enchufes ni de conexión wifi.

Frente a esto, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha afirmado hoy esos contactos de la dirección del centro con el ayuntamiento, si bien los ha limitado a «hace una semana aproximadamente«.

«Inmediatamente nos pusimos a trabajar», afirma, alegando que para solucionar el problema hay que traer una «pieza que va a llegar dentro de unos días, porque esa pieza no existe aquí«. El motivo, apunta el regidor, que la infraestructura tiene más de 40 años, hecho por el que ha culpado, en última instancia, a la Xunta de la situación.