El nuevo narcosubmarino hallado en la ría de Arousa se hundió con la escotilla cerrada

Imagen de la proa del batiscafo sobresaliendo en la ría.

Fuentes de Vigilancia Aduanera confirmaban ayer que la nave ya está hundida, bajando con un dron submarino que constataba que se trata de un semisumergible

Galicia descubría ayer un nuevo semisumergible de fabricación artesanal; el segundo localizado frente a las costas de Arousa tras el ya celebre narcosubmarino hundido en la ría de Aldán en noviembre del 2019. La Guardia Civil y Vigilancia Aduanera se han hecho cargo de la investigación, que parece con las dos planeadoras que aparecieron varadas en las costas de Ribeira hace ahora 15 días.

En este sentido, y a la espera de que los buzos puedan acceder al batiscafo, la principal hipótesis que se maneja es su vínculo con esas dos planeadoras, que se habrían preparado para una descarga de estupefacientes transportados en el semisumergible. La alerta por la aparición de la embarcación fue dada por marineros que faenaban en la zona.

Fuentes de Vigilancia Aduanera confirmaban ayer que la nave ya está hundida, bajando con un dron submarino que constataba que se trata de un semisumergible.

Por el momento se desconocen las circunstancias del hundimiento de la embarcación, cuya escotilla está cerrada, aunque los primeros análisis apuntan a que no hay personas en su interior. Con todo, serán los investigadores los que determinen si los buzos pueden acceder al semisumergible y comprobar si lleva carga o tripulación.

En la tarde de ayer, efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil realizaban una primera inmersión en la zona, localizada a una milla de la costa de la ría de Arousa, frente al puerto de Vilaxoán. No obstante, las malas condiciones del mar impidieron el acceso al interior del narcosubmarino. Hoy se reanudarán las actuaciones en ese sentido.