El nuevo juzgado de lo social de Vigo comenzará a funcionar el 31 de marzo en el edificio de la Gota de Leche

Rueda, acompañado por la delega autonómica Marta Fernández-Tapias, y por el juez decano Germán Serrano, durante la visita de hoy.

El vicepresidente Alfonso Rueda visita el inmueble y avanza que en julio comenzará el traslado a la Ciudad de la Justicia

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha visitado hoy el edificio de la Gota de Leche que acogerá desde el 31 de marzo el nuevo juzgado Social nº 7 de Vigo y que ya cuenta con todo el mobiliario necesario para su funcionamiento. El nuevo juzgado se ubicará de manera provisional en este edificio hasta que estén finalizadas las obras de la Ciudad de la Justicia a la que se trasladará de forma definitiva. A la visita también acudió la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias.

Para la puesta en marcha del nuevo juzgado ya se han encargado 8 plazas de funcionarios: 2 gestores, 4 tramitadores y 2 auxiliares. Además de los costes de este personal, la Xunta está dotando de mobiliario el inmueble, que como pudo comprobar hoy el vicepresidente primero ya está instalado, así como de la equipación informática, del que ya se están ultimando las conexiones.

De este modo, el Gobierno gallego invierte 850.000 euros en la creación de los tres nuevos juzgados del Social en la comunidad gallega: este nº7 de Vigo que se ubicará de forma provisional en el edificio de la Gota de Leche, junto con el nº7 de A Coruña y el nº4 de Lugo.

La Xunta ya asignó a estos tres órganos judiciales los puestos necesarios para dotarlos de una plantilla suficiente para desarrollar sus funciones. En concreto, 24 plazas de funcionarios con un total de 6 gestores, 12 tramitadores y 6 auxilios. De hecho, el coste del personal supone casi el 85% de la inversión tal con más de 722.000 euros. El nombramiento de jueces, fiscales y letrados de la Administración depende del Ministerio de Justicia.

Alfonso Rueda señaló que para el Gobierno gallego es prioritario la puesta en funcionamiento de estos tres órganos judiciales para agilizar los asuntos pendientes de la jurisdicción del Social, que en estos momentos es una de las que más carga de trabajo ha debido a la situación derivada de la crisis sanitaria del Covid-19, ya que atiende casos como Ertes o despidos, con gran incidencia para muchas familias.

El traslado a la Ciudad de la Justicia comenzará en julio

En el transcurso de la visita, el vicepresidente Alfonso Rueda abordó también el futuro movimiento a la Ciudad de la Justicia, anticipando que Xustiza iniciará, a partir de julio próximo, el trasladado de las unidades judiciales de Vigo a las nuevas instalaciones, en el reformado edificio del antiguo Hospital Xeral de la ciudad.

Rueda explicó que, hacia el mes de junio, estará lista la planificación del traslado desde las actuales instalaciones judiciales de la calle Lalín. Dicho trasladado comenzará en el mes de julio, y se hará «por unidades judiciales» y por jurisdicciones, teniendo en cuenta que «los plazos de la administración de justicia no se pueden parar». «Va a ser un traslado complicado, porque son muchas unidades judiciales», ha reconocido el vicepresidente, que también ha apuntado que «dependerá de cómo estén los señalamientos».