Los centros de datos con equipamiento de primer nivel, como los HP Servers, son el futuro de muchas organizaciones pertenecientes al sector público y privado. Así lo demuestra el proyecto que iniciará la Estrategia Galicia Digital 2030 (EDG2030).

Se trata de la instalación de un datacenter en el parque empresarial de Sionlla, que será el primero de una entidad gubernamental española en alcanzar la certificación Tier-4. En este artículo, hablaremos de la infraestructura del nuevo centro de datos de la Xunta de Galicia, los beneficios que aportará y la fecha estimada para su puesta en marcha.

Características del nuevo centro de datos

El complejo de Sionlla también será el hogar de una unidad logística, cuya labor consistirá en gestionar la entrega de la tecnología que el sector público regional requiere. El centro de datos ocupará una superficie de 10.000 metros cuadrados. Además, este edificio albergará salas para que el personal técnico gestione el sistema y la infraestructura del CPD.

Las certificaciones del Uptime Institute son los estándares de fiabilidad y rendimiento de los centros de datos más importantes del mundo. Se han emitido más de dos mil certificaciones en un centenar de países. Estas se clasifican en cuatro niveles (Tier del 1 al 4) distintos, ordenados de menor a mayor exigencia.

Los Tier miden el tiempo de actividad de un centro de datos. Esta evaluación se enfoca principalmente en aspectos relacionados con los sistemas de alimentación y refrigeración. La certificación Tier 4 indica que un datacenter es «tolerante a fallos».

Lo anterior significa que el centro de datos de la Xunta continuará operativo incluso en caso de incidentes que interrumpan el suministro regular de electricidad o el funcionamiento habitual del sistema de refrigeración. Su disponibilidad será del 99,995%, con un tiempo de inactividad por mantenimiento de tan solo 52,56 minutos al año.

¿Qué beneficios ofrecerá?

La nueva instalación mejorará notablemente la estabilidad en la prestación de servicios públicos críticos al garantizar la seguridad de toda la información almacenada en el CPD del Gaiás. Esto evitará caídas que puedan afectar servicios esenciales, como los referentes a la Sanidad o la Educación.

Por otro lado, la nueva infraestructura duplicará las actuales capacidades de procesamiento y almacenamiento de datos y será lo suficientemente grande como para dar cabida a nuevos servicios digitales. El centro de datos trabajará conjuntamente con el CPD del Gaiás, optimizando la seguridad y disponibilidad de los datos para todo el sector público autonómico.

Todos los sistemas críticos tendrán conexiones redundantes de energía y comunicaciones, y estarán diseñados para ser aislados y mantenerse sin pérdida de servicio.

¿Cuándo estará listo?

La entrega del proyecto de obra está prevista para el segundo trimestre de 2022. La siguiente fase será la licitación de la obra para finales de 2022. El objetivo es terminar la construcción del centro de datos en 2024.

El Centro de Datos de Sionlla será la infraestructura central de la primera fase de la Estrategia Galicia Digital 2030 (EDG2030), que buscará aprovechar plenamente las posibilidades de la tecnología cloud en el sector público de la Comunidad Autónoma. Esta estrategia requerirá una inversión de aproximadamente 52 millones de euros.