El ‘narcosubmarino’ es más grande de lo previsto y la investigación mantiene «todas las hipótesis abiertas»

Efectivos de la guardia civil esta mañana en la zona.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, apunta que están «todas las hipótesis abiertas» hasta que llegue a puerto y se acceda al interior del mismo

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, han valorado hoy las operaciones que se están llevando a cabo para recuperar y traer a tierra el ‘narcosubmarino’ hundido en la costa de Arousa, frente al puerto de Vilaxoán, asegurando que tiene unas dimensiones «superiores» a las que inicialmente se calcularon.

Este martes, precisamente, han comenzando las labores para reflotar la embarcación, realizado¡as por la misma empresa que rescató el sumergible hallado en la ría de Aldán en 2019. En este marco, Miñones ha dicho que están «todas las hipótesis abiertas» hasta que llegue a puerto y se acceda al interior del mismo.

Cabe recordar que el batiscafo fue avistado, semihundido, en la mañana del lunes por marineros que dieron aviso a las autoridades, y enseguida se movilizaron efectivos de Vigilancia Aduanera, Guardia Civil, Salvamento Marítimo y Policía Nacional, con medios marítimos y aéreos, y también con despliegue en tierra.

Los investigadores barajan como principal hipótesis que este artefacto, de fabricación casera, esté vinculado con la actividad del narcotráfico y, en concreto, con las planeadoras que aparecieron varadas hace unas semanas en las costas de Ribeira.