EL MURO

En un futuro no demasiado lejano, tras un acontecimiento que nadie quiere recordar, la isla de Gran Bretaña está rodeada de un muro. Entre los jóvenes de la isla se elige a los Defensores, que protegen el Muro de los ataques de los Otros. Kavanagh llega para cumplir su destino de dos años como Guardián. Allí conoce a gente distinta, como es el caso de Hifa, con la que es posible que decida convertirse en Reproductor para conseguir pasar menos tiempo de servicio….

Autor: John LANCHESTER – Editorial: ANAGRAMA. Barcelona, 2021– Páginas: 328 – Género: Fantasía, Thriller – Público: General


La literatura distópica es uno de los géneros – si es que ya es un género – que más me gustan. Reconozco haber disfrutado profundamente de algunos de sus títulos más famosos (por ejemplo, la saga de novelas de Suzanne Collins Los Juegos del Hambre, convertidas en exitosas películas), y por ello tomé la lectura de este libro con especial ilusión. Y no me ha defraudado.

John Lanchester (Hamburgo, 1962) es un conocido periodista y escritor británico, autor sobre todo de novela, aunque también tiene algunos ensayos económicos de cierto éxito. Honradamente, yo no había leído nada de él, pero la novela me vino muy recomendada.

El protagonista es un joven cualquiera, , con gafas, más intelectual que deportista. Se encamina hacia El Muro para hacer su obligatoria instrucción. Es este joven, Kavanagh, quien relata la aventura en primera persona. Enseguida sabes que va a ser un trabajo duro, incómodo: aburridos turnos de doce horas, expuestos al frío y a la humedad. Pero también te va dejando pequeñas pistas de lo que está pasando: qué es el muro, por qué está… Estamos defendiéndonos de Los Otros…

La novela es una distopía, sí. Es un mundo posterior al actual, donde ha pasado algo que ha mutado la sociedad en lo que es ahora: una isla cerrada y encerrada, en la que nadie sale ni entra. El autor nos va dejando pistas, que nos conducen a lo que, en mi opinión, es la idea central del libro: criticar el temor, los temores que paralizan nuestra sociedad occidental. Primero, el temor a lo desconocido, a los Otros, los que vienen de fuera, sean quienes sean; es, quizá, lo que ahora nos sucede con las oleadas de migrantes que llegan a diario a Europa. Después, el temor a formar una familia, por no saber qué depara el futuro a los hijos, lo que lleva a que la sociedad cuide especialmente a los que quieren tener hijos, llamados Reproductores. O también el temor a enfrentar la verdad: no se habla de la causa por la que se ha construido El Muro, solamente que ha subido el nivel del mar…

El lector acompaña con facilidad los vaivenes del destino de Kavanagh, un hombre inteligente e ingenuo, similar a cualquier joven del presente siglo, inseguro en sus decisiones. Empatizas enseguida con él, sufres frío y aburrimiento con él, y te embarca en las diferentes situaciones por las que va pasando (prefiero no adelantar ninguna de ellas). Las situaciones a veces son violentas, aunque no llegando a ser molestas, pienso.

En definitiva, un título que merece la pena, que plantea inteligentemente cuestiones importantes, y que no deja indiferente.