El Ministerio de Transportes licita el estudio de alternativas de la salida sur ferroviaria de Vigo

El alcalde, Abel Caballero, subraya que «se abre la luz verde para la alta velocidad entre Vigo y Lisboa»

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha anunciado este sábado la licitación del estudio de alternativas de la salida sur ferroviaria de Vigo.

El ministerio completó el jueves los trámites para la publicación de la licitación del contrato para la redacción del estudio de alternativas de la salida sur ferroviaria de Vigo en la Plataforma de Contratación del Sector Público, donde en breve se publicará, y estima, además, que el próximo día 11, también se hará público en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

«El principal objetivo del estudio de alternativas es analizar diferentes opciones que mejoren la ordenación de los servicios ferroviarios y solucionen su falta de continuidad en el entorno de Vigo, teniendo presente el tráfico de mercancías existente y previsible en el entorno», subraya el comunicado del Ministerio.

También se analizará la unificación de las estaciones actualmente operativas en Vigo en la estación de viajeros de Vigo-Urzaiz.

El contrato, que tiene un presupuesto de licitación de 405.350 euros y un plazo de ejecución total de 12 meses, se llevará a cabo en tres fases.

En declaraciones remitidas a los medios, el alcalde, Abel Caballero, ha celebrado la licitación del estudio de alternativas, destacando que supone que «se abra la luz verde para la alta velocidad entre Vigo y Lisboa».

Caballero ha explicado que Adif le ha trasladado que ha recibido la autorización de entrada en servicio de la electrificación del tramo ferroviario comprendido entre Guillarei y Tui. Así, ha señalado que, «tan pronto como Portugal termine su electrificación» y durante el periodo intermedio hasta la puesta en funcionamiento de la alta velocidad, «se podrá cruzar la frontera con trenes eléctricos».