El mercado de arte MONA reúne a más de 35 expositores este fin de semana en el centro de Vigo

La Contenedora, en la calle Eduardo Iglesias, acoge la tercera edición del evento, que tendrá carácter solidario

No todo son luces en la Navidad de Vigo. Este fin de semana, el espacio creativo La Contenedora (Eduardo Iglesias, 11) acoge la tercera edición del mercado de arte, artesanía e ilustración MONA, con más de 35 expositores de una decena de países -Argentina, Brasil, Venezuela, México, Cuba, El Salvador, Colombia, Portugal, Rusia y España- repartidos en tres días: viernes, sábado y domingo.

Los visitantes podrán disfrutar de grafitis, ilustración botánica y de videojuegos, fanzines, cerámica, acuarela, manga, serigrafía, joyería elaborada a mano, dibujo realista, ropa, pop art, pintura acrílica o artivismo. Este crisol de expresiones artísticas, como destacan desde la organización, garantiza que los vecinos y turistas que se acerquen encuentren algún producto ajustado a sus gustos.

En el MONA, cuya imagen representativa es el cuerpo de la Mona Lisa con una cabeza de gaviota, especie tradicional de la costa olívica, habrá también música en directo del saxofonista Alejando Galansky. Junto con la ampliación del número de participantes, es la gran novedad con respecto a las dos ediciones anteriores, celebradas en el centro comercial Gran Vía a mediados de abril y finales de agosto.

El objetivo de la organización es dinamizar el escenario cultural de la ciudad con pinceladas de talento que, en el caso de algunos participantes, es totalmente desconocido: “Habrá expositores con creaciones de un nivel excelso que acudirán por primera vez a un mercado para mostrar y vender lo que aman hacer. Es una gran oportunidad para comprar regalos con valor sentimental”.

Durante los tres días -viernes y sábado de 12.00 horas a 20.30 horas y domingo de 16.00 horas a 20.30 horas-, los organizadores del MONA recogerán juguetes nuevos o usados para entregar a menores de familias con escasos recursos. “Animamos a los vecinos y visitantes a aportar lo que puedan para llenar de magia los árboles de estos niños”, destacan desde la organización.

En la cuenta de Instagram del mercado, @mona_mercadillo, se puede profundizar en el estilo de cada uno de los artistas, artesanos o colectivos que formarán parte del evento, descubrir algunas de las creaciones que expondrán el fin de semana en el MONA, conocer qué día acudirán a La Contenedora o disfrutar de imágenes y vídeos de las dos ediciones anteriores.