EL MAL DE CORCIRA

Nueva aventura de los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro. Un hombre aparece violentamente asesinado en una playa de Formentera. El individuo era un vasco, arrepentido de ETA. Encargan a Bevilacqua la investigación, debido a su experiencia de varios años en el País Vasco: aunque parece un crimen pasional, podría tratarse también de una venganza por lo que la línea dura de los antiguos etarras consideraría traición. Mientras resuelve el caso, Vila recuerda los años 89 a 92, su destino en Intxaurrondo, en plena guerra con el terrorismo.

Autor: Lorenzo SILVA – Editorial: DESTINO. Barcelona, 2020. –  Páginas: 544 – Género: Literatura, novela policíaca. Público; Adultos


No creo que resulte necesario presentar a Lorenzo Silva, uno de los más conocidos de entre los escritores vivos en castellano. Tampoco creo que debamos introducir al subteniente Rubén Bevilacqua, ese guardia civil psicólogo de la unidad de homicidios, ni a su compañera y mejor amiga Virginia Chamorro. Todos los hemos visto crecer personal y profesionalmente en los últimos veinte años.

En esta ocasión nos vemos en una situación diferente de las de novelas anteriores: por un lado, Chamorro no estará presente en el comienzo de la investigación; por otro, emplea esta vez dos espacios físicos y temporales; el País Vasco en años difíciles, y Baleares en la actualidad.

Hay más soliloquios de Vila, debidos a sus recuerdos de los años pasados en el País Vasco. Las reflexiones del guardia civil (siempre he pensado que es en realidad un trasunto del mismo autor) sobre lo que veía entonces son muy interesantes. Analiza de manera impecable la época sin entrar en problemas políticos, sino simplemente personales, del valor de la vida humana tanto de etarras como de guardias civiles, y de sus familias. El asesinado es homosexual, y había ido a Formentera a introducirse en ese ambiente. El hecho da lugar a algunas (pocas) descripciones un poco crudas, que quizá no sean del gusto de todos los paladares. Pero en definitiva, para los que hemos seguido la trayectoria vital de Vila y Chamorro, es un paso más en el camino, al tiempo que una buena novela de intriga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí