El lunes finalizan las cuarentenas para los contagiados de covid sin síntomas

Las pruebas diagnósticas se centrarán en personas mayores de 60, inmunodeprimidos y embarazadas; en ámbitos vulnerables: sanitarios y sociosanitarios; y en casos graves

La Comisión de Salud Pública deba luz en las últimas horas a la nueva estrategia que normalizará el covid a partir del próximo lunes 28 de marzo. Una fecha en la que se ha previsto eliminar los aislamientos de las personas asintomáticas, y en la que también dejarán de hacerse pruebas con carácter general.

Durante la reunión mantenida por los directores generales de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y de las comunidades, los participantes han establecido así que a partir de dicha fecha las pruebas diagnósticas se centrarán en personas mayores de 60, inmunodeprimidos y embarazadas; en ámbitos vulnerables: sanitarios y sociosanitarios; y en casos graves.

A falta de que se publique el texto, la estrategia mantiene un aislamiento en residencias de cinco días, que se levantará si el quinto transcurre sin sintomatología, aunque los trabajadores deberán tener además una prueba de antígenos negativa. Igual que los pacientes hospitalizados, que también tendrán que aislarse cinco días y tener un test negativo.

La Comisión de Salud Pública justifica estos cambios en que los altos niveles de inmunidad -el 92,3 % de los mayores de 12 años han completado la pauta y más del 91 % de los mayores de 60 tienen la dosis de refuerzo- han determinado un cambio en la epidemiología del covid, que permite una transición hacia una estrategia diferente, focalizada en personas y ámbitos vulnerables y casos graves.