El libro ‘Estampas do Grove’ proyecta la Ría de Arousa a través de más de 100 fotografías de Paco Luna

Se trata de una propuesta editorial de LúdicaLibros para recuperar de las redes sociales artistas gráficos que aún no tienen editada o impresa su obra

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, presentaba ayer en la Sala de Cunchas el libro Estampas do Grove, de Paco Luna. El volumen, editado por LúdicaLibros con la colaboración de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades, forma parte del proyecto de dicha editorial para recuperar de las redes sociales artistas gráficos que aún no tienen editada o impresa su obra, apoyándolos para visibilizar su capacidad artística.

El representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades quiso destacar de esta iniciativa “la importancia de vincular la lengua y el paisaje gallegos, especialmente de lugares emblemáticos como es el mar de O Grove”. “Además –señaló– favorece la proyección exterior del gallego, ya que esta publicación resulta muy atractiva para los numerosos turistas que visitan la zona todos los años.”

Junto con la presentación del libro, se inauguró también una exposición compuesta por 12 láminas en gran formato incluidas en el volumen, que podrá visitarse hasta mediados de enero.

Paco Luna es un apasionado de la fotografía y de los paisajes gallegos, especialmente de la zona de A Lanzada, que inmortalizó con su cámara desde que llegó a Galicia hace ya 25 años. En Estampas do Grove reúne 122 fotografías de este ayuntamiento de las Rías Baixas en formato de 17×24 centímetros, centradas fundamentalmente en las playas y paisajes de la localidad, aunque también recopila imágenes de otros lugares de la comarca como el barrio de Virxe das Mareas, Rons o la Illa da Toxa, entre otros.

Colaborador cotidiano de varias publicaciones, no es esta la primera vez que los vecinos de O Grove disfrutan de su arte, tanto en galerías como en las propias calles, donde sus fotos plasmadas en lonas estuvieron colgadas en los balcones de la villa como parte de distintos proyectos culturales. Además, en sus exposiciones son frecuentes los retratos de los vecinos y vecinas del ayuntamiento protagonizando escenas cotidianas, como es el caso de las mariscadoras, que en este libro pueden encontrar su propio apartado especial.