El IV Concurso de Podcasts ‘Radio en la biblio’ premia el trabajo de centros de Cedeira, Malpica, A Guarda, Vigo y A Coruña por el Día de las Letras Galegas

El certamen, impulsado por la Xunta, se dedica cada año a la persona homenajeada con motivo del Día de las Letras Galegas, en este caso a Florencio Delgado Gurriarán

Los programas radiofónicos serán emitidos por la Radio Galega y serán difundidos a través de su página web y del canal digital del Diario Cultural

La Xunta de Galicia, en colaboración con la Radio Gallega, viene de premiar el trabajo de centros de Cedeira, Malpica, A Guarda, Vigo y A Coruña en el el IV Concurso de Podcasts Radio en la biblio, que este año se centra en la figura del poeta, articulista, traductor, editor, activista cultural y político en el exilio Florencio Delgado Gurriarán. El objetivo del certamen es estimular, mediante el reconocimiento de buenas experiencias, la elaboración de productos radiofónicos en gallego, reforzar la lectura de poesía en esta lengua o el acercamiento al mundo de la edición, de la traducción y de la cultura gallega en América.

El certamen consta de cuatro modalidades, según el nivel de la enseñanza (Infantil y primer ciclo de Primaria, resto de Primaria, ESO y una cuarta para Bachillerato, enseñanzas de personas adultas o ciclos formativos). Los trabajos premiados, cada uno de ellos con una asignación de 1.000€, en cada una de ellas son los siguientes:

Los equipos galardonados podrán visitar las instalaciones de la Radio Galega en Santiago de Compostela. Los trabajos premiados serán emitidos por esta emisora y serán difundidos a través de su página web y del canal digital del Diario Cultural.

Pudieron participar en este concurso los 138 centros públicos participantes en el programa Radio en la Biblio, de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad, así como otros centros que trabajan ya con el laboratorio de radio como herramienta pedagógica. En esta cuarta edición del certamen participaron 70 centros educativos que enviaron 105 trabajos.

El certamen se enmarca en el Plan LÍA (Lectura, Información y Aprendizaje) 2021/2025 de Bibliotecas Escolares, que contempla el refuerzo de los programas que inciden en la formación del alumnado en su acceso a los medios de comunicación, como es el caso, con propuestas que promuevan el conocimiento y un uso responsable de la información en múltiples formatos.