El instituto de Navia llevará el nombre del escritor Domingo Villar

Villar, en una imagen de archivo.

Se rinde así homenaje al autor vigués dándole su nombre a un centro en el que se formarán las futuras generaciones de Vigo

El instituto de Navia llevará el nombre del escritor Domingo Villar, que falleció en mayo de 2022. Así lo ha anunciado hoy, en la comparecencia ante los medios posterior al Consello de la Xunta, el presidente Alfonso Rueda. De este modo, se rendirá homenaje al autor vigués dándole su nombre a un centro en el que se formarán las futuras generaciones de la ciudad.

Villar, fallecido hace menos de dos años, es uno de los autores más leídos en los clubes de lectura de las bibliotecas escolares por su gran conexión con el público juvenil.

Ese ha sido uno de los acuerdos que ha adoptado el Consello de la Xunta, que analizó el convenio entre la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades y el Ayuntamiento de Vigo para la creación de este centro.

El pasado martes, Vigo dio el visto bueno a la propuesta remitida por la Consellería y su alcalde, Abel Caballero, acusó a la Xunta de Galicia de verse obligada a aceptar la construcción del instituto de Navia «por las elecciones», mientras que la delegada del Gobierno autonómico en la ciudad gallega, Ana Ortiz, le replicó que llevaban «mucho tiempo esperando a que el Ayuntamiento» desbloqueara esa obra.

La construcción del centro cuenta con un presupuesto aproximado de 14 millones de euros -a la espera del proyecto definitivo-, una cifra muy superior al monto inicialmente previsto, según la Xunta.

La Consellería tiene un compromiso presupuestario inicial por anualidades de 103.769 euros para 2024, 6.761.639 para 2025 y 6.761.639 para 2026.